martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Provincia | 15 mar 2024

Efecto motosierra

La recesión golpea a la Provincia: ¿Cuánto cayó la recaudación?

El ministro de Hacienda, Pablo López, informó que la recaudación se desplomó un 11,9% interanual, como “efecto de la recesión”, provocada por las políticas del Gobierno nacional.


En un nuevo capítulo de las denuncias de la provincia de Buenos Aires sobre los efectos de la política económica de Javier Milei, el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, advirtió que, a raíz de la recesión, la recaudación se desplomó un 11,9% interanual.

“El Gobierno Nacional dice que el ajuste es para todos, pero hace caja con recursos no coparticipables”, denunció el ministro de Axel Kicillof, en pleno conflicto por el recorte de fondos de Nación a las provincias.

Según detalló a través de un gráfico respecto a la coparticipación nacional, la caída es del 13.4% a comparación de los dos primeros meses del 2023, mientras que la recaudación propia también fue a la baja con un -6.5% interanual.

En tanto, agregó que, en el 1° bimestre, el impuesto País creció 296% real, motorizado por la devaluación y la ampliación de la base imponible; y los tributos del comercio exterior crecieron un 76%.

 

 

Con los datos bajo el brazo, López le atribuyó dicha caída a las políticas de Milei: “La Provincia está sufriendo los efectos de la recesión provocada por las políticas del Gobierno Nacional”, y afirmó: “Al primer bimestre de 2024, la recaudación total cayó -11,9% interanual, en términos reales”.

Para el ministro, el deterioro de los recursos bonaerenses “se suma a la ya desfavorable situación producto de un sistema de Coparticipación Federal injusto, a la eliminación de transferencias no automáticas y al retiro del Gobierno Nacional de funciones esenciales, como educación”.

A la espera del “Pacto de Mayo” entre nación y los gobernadores, el alfil de Kicillof lanzó: “El plan del Gobierno Nacional no respeta el federalismo y las finanzas provinciales”, y cerró: “Frente a los efectos de este modelo que empobrece a las y los argentinos, en  la Provincia seguimos protegiendo a las y los bonaerenses”.

Cabe recordar que, días atrás, desde la administración provincial también alertaron sobre la caída del salario real en 18 puntos, la más importante que se vivió desde el año 2001.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias