martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Política | 13 mar 2024

crisis económica

Informe alarmante: Según la UCA 6 de cada 10 niños escolarizados son pobres

La Universidad Católica Argentina reveló un estudio que deja en evidencia la realidad que atraviesan los jóvenes que asisten a establecimientos educativos estatales y privados: el 62,9% de los niños y adolescentes en Argentina son pobres.


 

El país atraviesa una crisis económica, y el ámbito educativo no es la excepción ante esta realidad. Así quedó demostrado en el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), que reveló que 6 de cada 10 niños y adolescentes escolarizados en el país son pobres, es decir el 62,9%.

Los más afectados son los alumnos de escuelas públicas, donde la pobreza alcanza a 7 de cada 10 (71,6%). En el caso de las escuelas privadas laicas, el porcentaje cae a 26,8%, mientras que la cifra asciende al 33,9% entre los alumnos de colegios parroquiales o religiosos.

En el caso de ambos sectores de gestión privada, el análisis arroja que 3 de cada 10 alumnos de escuelas privadas (29,4%) se encuentran en situación de pobreza, lo que representa cerca de 356.000 niños y adolescentes.

El estudio que fue publicado este lunes y corresponde al segundo semestre de 2023, supone una leve mejora con respecto a las cifras de 2022. Abarca a niños y adolescentes entre 0 y 17 años que asisten a instituciones educativas.

Otro dato importante precisado por la UCA fue que el 16,2% de los alumnos argentinos se encuentran en situación de indigencia.

La situación mejora en CABA

Si bien en Argentina la mayoría de los niños y adolescentes escolarizados asisten a escuelas de gestión estatal (72,4%), , según datos del último Relevamiento Anual elaborado por el entonces Ministerio de Educación de la Nación (ahora secretaría), la cifra es mucho más baja en CABA: con el 51%, mientras que en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, se ubica en torno al 67%.

El relevamiento de la UCA se suma al informe elaborado por Unicef, que también alerta sobre el nivel de pobreza infantil en el país. Revela que 7 de cada 10 niños viven en condiciones de pobreza. Esto abarca cerca de 8,6 millones de menores de 18 años que viven en hogares que no alcanzan el umbral mínimo de ingresos económicos o en entornos donde se ven privados de sus derechos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias