Provincia | 13 mar 2024
Suma salarial
Con una bonificación extra, la Provincia destaca a médicos con residencia completa
Las carteras de Salud y Trabajo bonaerenses lanzaron un bono para los trabajadores de la salud con residencia completa. El beneficio impactará sobre el sueldo básico en 4 tramos, que comenzará en mayo y finalizará en febrero.
En medio de las negociaciones paritarias por la suba inflacionaria, los ministros de Salud y Trabajo bonaerenses, Nicolás Kreplak y Walter Correa, anunciaron una bonificación por “trayectoria formativa” para los trabajadores de la salud con residencia completa.
Desde el Hospital Gutiérrez, de La Plata, Kreplak apostó por la “calidad” como protagonista del sistema de salud. Con ese argumento, afirmó: “Queremos recuperar la residencia como forma principal de formación en nuestro sistema sanitario; y hoy empieza ese proceso”.
En ese escenario, el titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) Pablo Maciel, afirmó: “Celebramos el reconocimiento a los profesionales que, habiendo elegido formarse a través de una residencia, apostaron por incorporarse en la planta de los hospitales públicos del sistema de salud bonaerense”.
Los detalles del beneficio
Según informaron, la bonificación asciende al 40% del sueldo básico de cada profesional de planta transitoria o interina que tenga residencia completa, y se pagará en 4 tramos: 10% a partir del 1°mayo de 2024; 10% a partir del 1°de agosto; 10% a partir del 1°de noviembre y 10% a partir del 1°de febrero de 2025.
Por su parte, desde la cartera de Trabajo reivindicaron el protagonismo de los trabajadores en la negociación salarial. En ese marco, informaron que el bono impactará directamente sobre el suelo básico, por lo que su valor aumentará a la par de las paritarias.
El beneficio también alcanzará a los que en un futuro se incorporen a la planta hospitalaria y hayan realizado su residencia en alguna de las jurisdicciones que forman parte del Concurso Unificado.
Cabe destacar que la medida responde a la audiencia paritaria del 23 de febrero, donde se acordó una mesa técnica para avanzar en el reconocimiento salarial a aquellos profesionales con residencia completa.