sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Entrevistas | 11 mar 2024

Elecciones

Rubén Ramos, el representante de los abogados del Estado que busca Presidir el Colegio Público de la Abogacía de Caba

Rubén Ramos es parte del cuerpo de abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación y dirige la Asociación de la Abogacía del Estado. Es reconocido por sus pares por el trabajo que realiza hace años para poner en valor la tarea de las abogadas y los abogados del sector público.


El reconocido letrado, Ruben Ramos, habló con La Letra Chica sobre la campaña que lleva adelante en el marco de la elección que se llevará adelante en abril. 

¿Para empezar no quiero dejar de preguntarte cómo está hoy la situación de los profesionales que trabajan en el estado?

El nivel de preocupación e incertidumbre que nos transmiten las y los profesionales en todas las reparticiones del Estado Nacional es generalizado. No hay certeza sobre cómo va a seguir la situación y la falta de claridad sobre cuáles son los criterios para evaluar el desempeño y retener o prescindir de determinados profesionales agrega un elemento de angustia.

Por eso desde el 1 de enero las oficinas de nuestra Asociación (ubicadas en Julio A. Roca 620, 6° Piso – CABA) están abiertas todos los días y además brindamos asesoramiento permanente con línea abierta en mi teléfono personal (1164280544). Una muestra de la complejidad de la situación es que recibí más de 200 llamados en estos meses y atendimos cerca de 400 colegas en las oficinas.

Lo que estamos haciendo es acompañar con nuestro cuerpo de abogados y brindar asistencia a los profesionales que están siendo cesanteados, llevando a cabo las presentaciones que hay que hacer tanto en el ámbito administrativo como judicial.

El próximo 16 de Abril son las elecciones del Colegio Público de la Abogacía de Capital Federal. Frente al oficialismo encabezado por Gil Lavedra competirán el espacio de Jorge Rizzo que resta definir su candidatura y Espacio Abierto de la Abogacía que te tiene como Candidato ¿Es así, vas a competir por la Presidencia?

Si, vamos a volver a participar. En las últimas elecciones demostramos que se puede conformar un espacio por fuera de los partidos políticos que tenga fuerza y competitividad, de hecho, fuimos la primera fuerza independiente que obtuvo más de 1500 votos en una elección del Colegio.

Ahora, nuevamente nos enfrentamos a las dos estructuras políticas, de un lado Juntos por el Cambio, y del otro lado el espacio de Jorge Rizzo y Gente de Derecho acompañado por La Cámpora. Nosotros seguimos trabajando por la representación y la defensa de la abogacía plural e independiente de los partidos políticos.

 

La agrupación de la que formas parte es Espacio Abierto de la Abogacía, ¿representa a los abogados del Estado?

Si bien la abogacía del estado es una parte importantísima, somos un espacio plural e independiente de los partidos políticos, integrado por profesionales provenientes tanto del ámbito público como privado.

Hace tres años creamos el espacio y asumimos el compromiso de trabajar para construir un Colegio abierto y de cara a las y los profesionales del derecho, que se ocupe de sus finalidades, que tenga como principal objetivo la defensa de las y los abogados y sus honorarios, que esté más cerca de la realidad de la abogacía y menos pendiente de la disputa partidaria.

También hay que tener en cuenta que muchos abogados y abogadas del estado hoy también tienen que desempeñarse en el ámbito privado porque los niveles salariales están muy atrasados, así que las problemáticas de la abogacía son comunes a todos los sectores.

¿Y en qué se diferencian ustedes de las otras opciones?

Nosotros planteamos lo mismo desde el primer día, construir un Colegio diferente, que le haga más fácil la vida al profesional. Los temas que proponemos discutir en la campaña son la defensa de la abogacía, principalmente de los honorarios, la modernización de la justicia y los elevados presupuestos del Colegio Público, que gasta cientos de millones en seguridad, sistemas y limpieza. Esto solo es posible por la complicidad entre el oficialismo actual, que nunca auditó la gestión de Rizzo y Gente de Derecho.

A cambio Rizzo le aprobó los balances, presupuestos y el aumento de la matrícula y el bono, en las asambleas.

Nosotros proponemos que el Colegio haga un giro de 180 grados, para ponerlo de frente a la abogacía y de espaldas a los partidos políticos. Todos esos recursos que hoy se gastan en cuestiones innecesarias los vamos a destinar a defender a las y los profesionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias