martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Legislativas | 8 mar 2024

Diputados bonaerenses

La oposición exige transparencia en las boletas del Impuesto Inmobiliario

Diputados radicales y del GEN presentaron un proyecto en el que le reclaman al Gobierno de Axel Kicillof que “nunca se habían indexado las boletas de inmobiliario en la historia de la Provincia”.


 

El Bloque de Diputados Provinciales del Acuerdo Cívico UCR-GEN le exigió al Gobierno de Axel Kicillof que se transparente el modo en que están indexando las cuotas de los impuestos inmobiliario, rural y automotores.

El reclamo se hizo a través de un pedido de informes firmado por la totalidad de integrantes del Bloque, y detalla que “la ley Impositiva 2024 dispuso que a partir de este año no serán más cinco cuotas con el mismo valor del impuesto Inmobiliario y del impuesto a los Automotores, sino que, a partir de la segunda, cada cuota se actualizará por un coeficiente”.

En esa línea, advirtieron: “Los diputados que aprobaron la ley impositiva delegaron en ARBA el modo de actualización de las cuotas a lo largo del año. Arba dictó la Resolución Normativa 8/2024 que establecía la metodología que se iba a utilizar para calcularlo. Sin embargo, una nueva Resolución Normativa (12/2024) derogó el método pero no presentó una fórmula nueva, planteando que el coeficiente ´será calculado por ARBA al momento de emitir las cuotas´”.

Los legisladores Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias y Julio Pasqualin afirmaron: “La clase media que es la que más hace el esfuerzo para estar al día con el Inmobiliario se encontró con que le aumentaron más de 200% la primera cuota y ahora la segunda boleta la recibe con un 20 % más que se suma de aumento. Nunca se habían indexado las boletas de inmobiliario en la historia de la Provincia”.

"Nadie sabe cuánto va a pagar la proxima cuota"

Bajo ese contexto, aseguraron que “las boletas llegan, a partir de la segunda cuota, con una suba del 20 %, y encima nadie sabe en cuánto va a aumentar para cuando llegue la tercera cuota”.

Dicho esto, los diputados detallaron: “El gobierno de Kicillof no publica el procedimiento de cálculo de los coeficientes de actualización. No hay previsibilidad. Esta discrecionalidad no es transparente. Si el contribuyente tiene incertidumbre sobre lo que debe abonar están atentando contra la seguridad jurídica”.

Además, recordaron que votaron “en contra de este impuestazo en diciembre porque vimos que se extralimitaba en los montos de aumento. La voracidad por hacerse de fondos del Gobierno de Kicillof no tiene límites. ARBA eliminó los beneficios por el pago en término y por la adhesión a la boleta electrónica o débito automático, incrementando aún más el valor del impuesto para quienes habitualmente cumplían pagando en término".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias