Legislativas | 20 feb 2024
Legislatura bonaerense
Cruces y tensión por las licencias en Diputados
La Cámara Baja bonaerense realizó la primera sesión del año, donde el sistema de licencias de la cámara inició el contrapunteo entre los bloques.
La primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, arrancó con un temario light, aunque con debates concretos, tal fue el caso del tratamiento del proyecto que propone modificar el reglamento de la Cámara.
Bajo ese escenario, el debate se centró en el inicio E, del artículo 4, que propone incorporar un supuesto extraordinario de licencias. Al respecto, la diputada Viviana Diriolli (Acuerdo cívico-UCR+GEN), manifestó que dicha modificación “es violatoria de la representación popular, porque no puede obstruirse arbitrariamente una situación de vacancia”.
En contraparte, el legislador de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, explicó que el objetivo del proyecto es “ponerle principio de realidad a las cosas, entendiendo que esto es un complemento donde hay un vacío legal”, asimismo resaltó que la iniciativa tiene gran progresión en “término de derechos de paridad”.
Casi por la misma línea, el diputado Diego Garciarena (UCR-Cambió Federal), manifestó sobre el proyecto, que “La regla debería ser, que las licencias no tengan reemplazo, y que solo tengan reemplazo las denuncias; exceptuando las de maternidad y paternidad. En realidad, esta discusión viene a poner un orden”.
¿De qué se trata la modificación?
Los cambios propuestos en la normativa refieren al Capítulo XXI del reemplazo de los legisladores, del intendente, concejales y consejeros escolares (Título según Ley 14.248).
En concreto, la modificación se da en el artículo 122, en que se estipula que “en las elecciones para la renovación de los Cuerpos Colegiados, los candidatos que no resulten electos, son los suplentes natos en primer término de los que lo hayan sido en su misma lista”
Asimismo, expresa que “el reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos y los suplentes serán llamados una vez agotada la nómina de titulares”. Y agrega: “Los reemplazantes durarán en sus funciones el tiempo que les faltase a los titulares para cumplir el período ordinario”.