jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 19 feb 2024

Viaje en el tiempo

Alarmas encendidas: El INDEC comparó la caída de la actividad industrial con la del 2001

El INDEC publicó el informe sobre la actividad industrial y advirtió que la caída del sector fue similar a la del 2001.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el informe sobre la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) de diciembre de 2023, y reveló que, durante el primer mes de gestión de Javier Milei, la actividad industrial sufrió una caída interanual de 11%.

La baja del 63,8% al 54,9%, encendió todas las alarmas en el sector, ya que los números dieron un golpe similar al que sufrió el rubro en la crisis del 2001.

Dicha caída también se verificó con comparaciones de los meses previos. En noviembre de 2023, la actividad industrial fue del 66,4%, en octubre de 65,3% y en septiembre había sido del 67,9%, el porcentaje más alto del 2023.

 

 

Bajo este panorama, el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, expresó su preocupación. “La caída es similar a la crisis de 2001, mayor al peor momento del macrismo y sólo superada por el inicio de la pandemia”, afirmó.

Según el funcionario, el derrumbe se debe a “los efectos devastadores de las políticas del Gobierno nacional“, y subrayó que, pese a la caída de diciembre, “la utilización industrial en 2023 cerró +6,2 puntos vs. 2019. La economía no estaba destruida, sino que la quieren destruir”, lanzó.

 

 

Los números preocupan a la Provincia dado que el territorio bonaerense aloja al 50% de la actividad industrial de todo el país, por lo que la caída de este sector impacta de manera directa en el empleo y la economía de la región.

Por ese motivo, el titular de la cartera económica de Axel Kicillof prometió: “Desde la Provincia doblaremos esfuerzos para evitar la desindustrialización”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias