sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Política | 16 feb 2024

Entrevista

Rubén Ramos “Espacio Abierto sigue creciendo y va a volver a participar en las elecciones del Colegio”

Rubén Ramos, fue candidato del Colegio Público de la Abogacía de Capital Federal y le anticipó a La Letra Chica que va a volver a competir este año para Presidir la entidad.


El 16 de abril se llevarán a cabo las elecciones del Colegio Público de la Abogacía de Capital Federal que actualmente conduce Ricardo Gil Lavedra. Nuclea a más de 70.000 profesionales y  tiene como finalidades principales, según el artículo 20 de la Ley 23.187, la defensa a los matriculados, el ejercicio del poder disciplinario y la participación en la selección de los Magistrados.

Este año hay elecciones ¿Vas a competir por la presidencia?

Sí, vamos a volver a participar. En las últimas elecciones demostramos que se puede conformar un espacio apartidario que tenga fuerza y competitividad, de hecho, fuimos la primera fuerza independiente que obtuvo más de 1500 votos en una elección del Colegio.

El único objetivo que teníamos y seguimos teniendo es la defensa, el reconocimiento y la jerarquización de nuestra profesión. En 2022 dimos un primer paso, que fue la consecuencia inevitable de la construcción y el esfuerzo colectivo, de una enorme cantidad de colegas que no nos sentíamos representados y decidimos comenzar a generar una alternativa.

En estos dos años cumplimos nuestra plataforma electoral y nuestra palabra, fuimos una oposición constructiva, que con propuestas y diálogo impulsamos las demandas de nuestra comunidad profesional, acompañando en asambleas las decisiones que benefician a la abogacía y oponiéndonos con firmeza cuando consideramos que el rumbo no era el correcto.

Somos una construcción sólida, coherente y que no se corrió de su camino ni un metro. Nuestro espacio sigue creciendo y en la elección que viene vamos a presentar varias sorpresas, sectores y figuras de nuestra abogacía que nos van a acompañar, siempre con la misma lógica de la independencia y el trabajo en equipo.

La agrupación de la que formas parte es Espacio Abierto de la Abogacía, ¿representa a los abogados del Estado?

No solamente, si bien es una parte importantísima del espacio y llevamos las banderas de la defensa de la abogacía del estado, somos un espacio plural e independiente, integrado por profesionales provenientes tanto del ámbito público como privado.

Hace tres años creamos el espacio y asumimos el compromiso de trabajar para construir un Colegio abierto y eficiente, que se ocupe de sus finalidades, que tenga como principal objetivo la defensa de la matrícula, que esté más cerca de la realidad de la abogacía y menos pendiente de la disputa partidaria.

También hay que tener en cuenta que muchos abogados y abogadas del estado hoy también tienen que desempeñarse en el ámbito privado porque los niveles salariales están muy atrasados, así que las problemáticas de la abogacía son comunes a todos los sectores.

¿Y cuáles son los desafíos que tienen por delante?

Planteamos lo mismo desde el primer día, construir un Colegio diferente, que le haga más fácil la vida al profesional. Es central reforzar la defensa de la abogacía en los problemas e injusticias que enfrenta en los tribunales y organismos públicos.

Hoy las principales problemáticas y demandas de los colegas que se desempeñan en el sector privado tienen que ver con los bajos honorarios, las arbitrariedades a las que de manera recurrente están expuestos por parte de los magistrados y la necesidad de modernización del funcionamiento de la justicia.

Estamos preparando una plataforma con diez propuestas innovadoras que permitirían mejorar el desarrollo profesional. Pero, además, la clave para mejorar la situación es concentrar los esfuerzos en resolver las dificultades cotidianas de los matriculados y no en hacer política partidaria desde el Colegio. Eso haría la diferencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias