viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Gremiales | 16 feb 2024

De reversa

Milei no pudo contra la presión docente y convocó a la paritaria nacional

Con el inicio de clases en juego, el Gobierno dio marcha atrás con la confrontación con los gremios docentes y los sentará a negociar el piso salarial.


Tras la presión de los gremios, el gobierno de Javier Milei reculó y decidió convocar a la paritaria nacional docente para "los próximos días", a los cinco gremios del sector (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) para negociar el salario mínimo.

El clima entre los docentes y Milei venía caldeado por la falta de transferencias de fondos educativos de Nación a las provincias, lo que afecta a los salarios de los educadores de todo el país, por lo que los gremios habían amenazado con dilatar el inicio de clases.

Tras tensar la cuerda desde la Rosada con declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, en las que negaba la existencia de la paritaria nacional, el Gobierno evaluó pegar el volantazo y convocar a la negociación salarial.

¿Qué se negocia en esta paritaria?

La paritaria nacional docente se encarga de fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector que luego negociarán las provincias con los gremios. La última cifra, fijada en septiembre, es de $250 mil para jornada simple y sin antigüedad.

La urgencia de los docentes por renegociar se debe a la erosión de los sueldos tras la inflación acumulada desde diciembre (51,4%) y el efecto de la suspensión del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo de Compensación Salarial en los salarios.

El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. El segundo, en cambio, solo lo cobran las provincias de menores recursos.

Si bien el Gobierno aún no puso fecha para el encuentro, se espera que se realice en antes del inicio de clases que la mayoría de las provincias tiene previsto para el lunes 26 de febrero, y otras para el 4 de marzo.

¿Cómo fue la paritaria en Provincia?

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y ofreció un 20% de aumento que incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en marzo.

Si bien la propuesta fue aceptada por los sindicatos, continúa vigente el conflicto por los fondos nacionales, ya que dicho aumento no contempla la parte que los docentes perciben en concepto del Fonid y los otros fondos de Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias