miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº2051

Política | 13 feb 2024

La era Milei

El ajuste a las Provincia “será mayor que el anunciado”

Los gobernadores pueden vivir el mayor ajuste en los últimos 8 años. La pelea con Casa Rosada.


TAGS: JAVIER MILEI

Las advertencias del gobierno sobre el recorte de fondos con el afán de conseguir el déficit fiscal pueden tener un impacto aún mayor y la preocupación sobre los gobernadores es cada vez más grande.

Una consultora privada analizó que los fondos que las provincias recaudarán este año del gobierno nacional serían los más bajos en ocho años, cayendo hasta un 30%. Así lo analizan consultoras privadas, en el marco del conflicto abierto entre el presidente, Javier Milei, y los gobernadores, luego de la caída de la denominada ley ómnibus.

Según estiman las consultoras privadas PxQ y LCG, el ajuste sería el doble de lo previsto inicialmente, yendo de 0,5% a 1 punto.

Un ejemplo de esta caída puede reflejarse en el análisis que la consultora Politikón realizó de los recursos percibidos por las provincias de fondos nacionales (automáticos y no) en enero pasado, y que fueron de 2,3 billones de pesos. Esas partidas exhiben una caída real del 15,6% interanual y a precios de enero de 2024.

Ese descenso consolidado de las transferencias totales equivale a unos 431.299 millones de pesos”, indica el informe de esa consultora. De forma desagregada: las automáticas tuvieron una caída de 13,9% y las no automáticas, de 97,7%.

Uno de los motivos de las pujas entre la Casa Rosada y los gobernadores radica en la suba prevista en los ingresos al fisco por retenciones y por impuesto PAIS, que no son coparticipables.

En 2023 los gobernadores recibieron el 34% de la recaudación impositiva total, un nivel histórico alto y que empató con la misma proporción que había tenido en 2020. Para este año, espera LCG, ese porcentaje caerá hasta el 28%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias