miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Política | 12 feb 2024

En alerta

Los vicegobernadores apuntan contra Milei por su “desprecio al sistema federal”

Los mandatarios provinciales opositores advirtieron que en estos dos últimos meses ha empeorado la situación económica del país y destacaron una "despiadada avanzada del Gobierno nacional en contra de los trabajadores".


Una decena de vicegobernadores de la oposición manifestaron su preocupación por las medidas emitidas por el gobierno de Javier Milei, mediante un documento titulado "En la Sociedad se invierte, no se gasta".

El documento fue difundido por la vicegobernadora Verónica Magario, donde le reclamaron al Presidente que "deje de tener de rehenes a los argentinos en sus batallas políticas" y remarcaron la preocupación por "la despiadada avanzada del Gobierno nacional en contra de los trabajadores".

En esa línea, argumentaron que "el método elegido ha sido aumentar las dificultades, privar de derechos, aumentar la inflación, desproteger a quienes el Estado debe proteger y tomar venganzas políticas, como la decisión de no girar a las provincias los fondos para completar los salarios docentes y los subsidios para el transporte público".

 

 

Por otro lado, afirmaron que "el ataque hacia las familias de nuestras provincias, que se manifiesta en la vida cotidiana, también amenaza seriamente la educación de sus hijos con la decisión de Javier Milei de dejar de transferir los fondos que corresponden al Fondo del Incentivo Docente (FONID)".

Bajo ese escenario, explicaron que durante el mes de enero "el Ejecutivo solo transfirió a nuestras provincias menos del 1% del importe para el concepto de Educación", sin embargo, resaltaron que “los gobiernos provinciales compensaron ese adicional", para que los docentes no sufrieran recortes.

Respecto a la decisión de Milei de retirar los subsidios nacionales al transporte público urbano, los gobernadores apuntaron: "aquí, con argumentaciones difíciles de sostener con un mínimo de seriedad, se decide no hacer lo que en el mundo hacen países desarrollados o países en desarrollo que es subsidiar el transporte público".

Para cerrar, señalaron: "La Argentina es la suma de las provincias que la componen. Reiteramos este concepto que es clave para entender cómo es un país para todos, sin centralismos, sin caprichos, y con sensibilidad social y responsabilidad total".

Firmaron el documento los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Teresita Madera (La Rioja), Alicia Mayoral (La Pampa), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Antonio Marocco (Salta), Pedro Pesatti (Río Negro), Eber Solís (Formosa), Lucas Romero Spinelli (Misiones) y Alberto Bernis (Jujuy).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias