miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Provincia | 5 feb 2024

Volvió a la carga

Kicillof da batalla contra el sistema de coparticipación: “Es inviable”

Con una nota en redes, el gobernador bonaerense volvió a denunciar que la ley actual de coparticipación castiga a la provincia de Buenos Aires en el reparto de recursos.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a la carga a reclamar el recorte de fondos a las provincias del Gobierno de Javier Milei y la inequidad del sistema de coparticipación, al que tildó de “arbitrario” e “inviable”.

Se trata de uno de los principales temas de preocupación del mandatario, quien hace tiempo viene reclamando una retribución acorde a lo que aporta su provincia. Mientras que aporta cerca del 40% de los recursos coparticipables, solo recibe el 22%.

En ese marco, a través de su cuenta de X afirmó: “La provincia de Buenos Aires no es inviable, como muchas veces han intentado instalar en estos años. Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos”, sostuvo.

En el mensaje, acompañado por una columna de opinión en coautoría con el titular de Hacienda, Pablo López, Kicillof expresó: “Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes”.

Dicho esto, agregó que lo esencial es que el Gobierno “cumpla” con dichas normas y lanzó un misil contra el recorte de la gestión nacional: “Ajustar a las provincias no es atacar a ‘la casta’, es fundir a los argentinos".

“Ajustar a las Provincias, fundir a los argentinos”

"La actual ley de coparticipación es una de las principales asignaturas pendientes de nuestro federalismo", aseguró el gobernador antes de introducir a la nota publicada en Infobae, que alude a la amenaza de Milei de “fundir a todos los gobernadores” que no apoyaran la Ley Ómnibus.

En el texto, Kicillof y López resaltan que el artículo 75 de la Constitución Nacional determina que la distribución de recursos entre la Nación y las provincias “será equitativa y solidaria”.

Asimismo, sostienen que la ley de coparticipación vigente “es anterior a la sanción de la Constitución de 1994 y no cumple con este mandato”.

En ese sentido, subrayan que “la ley fue sancionada en 1987 con carácter provisorio, estableciéndose coeficientes de distribución producto de una negociación política, a diferencia de la ley de 1974, que utilizaba criterios objetivos”.

Por último, denuncian que “la ley actual de coparticipación perjudica a la provincia de Buenos Aires”, y sentencian: “Así, desde hace décadas, nuestra provincia viene siendo discriminada y castigada en el reparto de recursos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias