miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Municipios | 30 ene 2024

En llamas

Municipio asfixiado: Chascomús pide la emergencia económica

El intendente de Chascomús elevó al Concejo Deliberante un proyecto para declarar el estado de emergencia en distintas áreas por el impacto de las políticas del Gobierno nacional.


Asfixiado por la crisis económica que prima en el país, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, envió al Concejo Deliberante un proyecto para declarar el estado de emergencia económica, administrativa y financiera, social, sanitaria y de servicios públicos en el municipio.

El jefe comunal requirió al cuerpo deliberativo el “urgente tratamiento” de la iniciativa dado que no hay maniobra que lo ayude para sortear el escenario que generó el gobierno de Javier Milei.

Por este motivo, argumentaron que “resulta imprescindible en este contexto contar con herramientas de gestión que le permitan a este gobierno garantizar el funcionamiento del Estado, responder a las necesidades de la población y brindar los servicios que son de su competencia”.

Sobran los motivos

El secretario de Hacienda municipal, Juan Facundo Alfonsín, remarcó la importancia de contar, en el corto plazo, con la declaración de emergencia para afrontar la complicada situación económica y garantizar los derechos indispensables.

Asimismo, puso el ojo sobre los conflictos que se desatan de la crisis, por lo que también urge “hacerle frente a las urgencias y demandas en materia social, sanitaria y de seguridad que ya comenzaron a multiplicarse”.

En ese sentido, el funcionario explicó que hubo una importante suba en los costos de los insumos para brindar servicios y continuar obras, así como también se afectó a los rubros de alimentos, combustibles, medicamentos, repuestos y reparaciones de vehículos y maquinarias.

“Al revés de lo que pretende el estado nacional, al subir el monto de los medicamentos, de las prepagas, de las escuelas privadas, la gente no va a poder cubrir esos costos y va a reemplazarlos por el sistema público y la primera ventanilla es la municipalidad”, explicó.

Por último, Alfonsín dijo: “La realidad es que los ingresos municipales no crecen en esa proporción, ni la coparticipación ni los fondos propios, más allá de todas las gestiones y los esfuerzos que estamos haciendo a nivel administrativo para generar una eficiencia en el cobro de tributos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias