miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Política | 27 ene 2024

Por el DNU

Al ring: Milei y la CGT se enfrentan en la Cámara de Apelaciones del Trabajo

El Gobierno y la CGT buscan definir el capítulo de la reforma laboral del megadecreto. La jueza Liliana Rodríguez Fernández decidió "declarar la invalidez de los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97" del DNU 70/2023.


La jueza Liliana Rodríguez Fernández decidió "declarar la invalidez de los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97" del DNU 70/2023, por lo que el gobierno de Javier Milei y la Confederación General del Trabajo (CGT) buscan revertir el fallo.

La CGT, representada por sus secretarios generales Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano, presentó una apelación solicitando la invalidación del capítulo laboral del DNU.

Para justificar el pedido, desde la confederación se preguntaron: "¿Cómo se solventaría la aplicación inmediata del pago en 12 cuotas de la indemnización por despido sin causa?.

Y agregaron: "Un trabajador discriminado por su preferencia sexual o por su actividad gremial, ¿accedería al restablecimiento del vínculo a de las condiciones alteradas o debería conformarse con una 'indemnización agravada'?.

¿Qué quiere Milei?

Por su parte, el Estado Nacional, en su apelación, busca revertir el fallo de primera instancia argumentando que la jueza Rodríguez Fernández prescindió de la realidad imperante en el país y que el DNU es fundamental para abordar la emergencia pública en diversas áreas.

Así las cosas, justifica la necesidad de la desregulación económica para enfrentar la crisis y destaca que el marco normativo laboral anterior no fue eficaz en combatir el empleo informal ni en impulsar la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Respecto al derecho a huelga, que también fue declarado inválido, argumentan que “el legal y legítimo ejercicio del derecho a huelga ha quedado desnaturalizado por completo. Ese derecho constitucional ha quedado en las últimas décadas convertido en una instancia de violencia, de irrespetuosidad al derecho de otros".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias