miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Provincia | 26 ene 2024

Se picó

¿Derogar la Ley del aborto?: Provincia salió de punta contra el gobierno de Milei

Los ministros de Salud y de las Mujeres de la Provincia alzaron la voz al ver que la administración libertaria abrió la puerta a la derogación de la ley del aborto.


Tras ver que el gobierno de Javier Miler, a través del procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, dejó entrever que va por la derogación de la ley del aborto legal, los ministros de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y de las Mujeres, Estela Díaz, salieron a cruzarlos.

A través de la plataforma X escribió: "¿Debatir? No hay nada que debatir. Previo a la ley, el aborto era la 1ra causa de muerte materna. Desde su sanción en 2020 esto se modificó. Con una red de más de 600 establecimientos de salud en 133 municipios logramos garantizar su acceso en toda la PBA".

Dicho esto, abrió un hilo para dar cuenta de lo que representa la ley: "Detrás de los nros hay vidas salvadas y personas gestantes que tuvieron el derecho de planificar y decidir autónomamente sobre su futuro. Esta Ley es una reparación histórica de las desigualdades sociales,económicas y de género y fue una demanda del pueblo organizado al congreso".

 

 

En total desacuerdo con la idea que viene masticando la administración libertaria, lanzó: "No solo no debemos dar marcha atrás con los derechos conquistados en democracia. Es necesario seguir fortaleciendo las políticas de igualdad".

Tomando distancia de la puerta que abrió el Gobierno nacional, aseguró: "En la Provincia seguiremos en ese camino", advirtió y sentenció: "¿Libertad? Libertad es poder elegir y acceder a la atención y la información necesaria".

En sintonía, Díaz señaló: "Derogar quée?? Con todo lo que pasa en Argentina parece que Milei no tiene de qué ocuparse y ahora le sugieren que vaya contra el aborto legal. Una ley que además de sancionarse con un fuertísimo consenso social, en 2 años de implementación redujo en un 90% la mortalidad materna".

 

 

Al igual que Kreplak, la funcionaria usó la imagen de un medio para evidenciar lo que un sector del Gobierno está orquestando, y apuntó: "Desde el 2019 se incrementaron en un 152% los efectores provinciales donde se garantiza el acceso a este derecho, con más de 600 establecimientos de Salud. La vida de las mujeres no puede estar sometida al debate".

Sin medias tintas, remarcó: "La IVE es una ley que garantiza derechos y no obliga a nadie a practicarlo. En la Provincia reafirmamos nuestro compromiso para garantizar el acceso y seguimos trabajando para fortalecer las políticas para la igualdad", cerró.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias