miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Política | 25 ene 2024

Aumento de la luz

Audiencia pública por tarifas de Edenor y Edesur: ¿Qué suba piden las empresas?

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizará mañana la primera consulta para decidir futuras subas. Las empresas piden aumentos que rondan el 150%, en medio de la quita de subsidios que conforma el plan oficial de ajuste fiscal.


 

Con el fin de considerar los ajustes tarifarios de los servicios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) llevará a cabo mañana una audiencia pública virtual a partir de las 8.30 a.m, con la participación de 63 expositores.

Los futuros aumentos en las tarifas de energía eléctrica serán puntualmente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las empresas pedirán un aumento por debajo del 150% en la boleta final.

Ambas distribuidoras presentarán sus propuestas de "readecuación de ingresos". Además, han solicitado la aplicación de un mecanismo de actualización mensual en un contexto inflacionario.

En ese sentido, Edesur solicitó ingresos adicionales de al menos 330.000 millones de pesos con una actualización mensual. Las dos empresas, abogan por el reconocimiento de créditos que poseen contra la Administración Pública Nacional debido al congelamiento tarifario desde 2019.

Asimismo, Energía prevé modificar los criterios de segmentación tarifaria por niveles de ingresos con la elaboración de una Canasta Básica Energética, que pasará a emplearse en lugar del equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total que elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por otro lado, el próximo lunes 29 de enero se realizará la misma consulta pero para el segmento de transporte. El factor de distribución es uno de los tres componentes de la tarifa final junto con los de generación y transporte, además de la carga tributaria representada por los impuestos y tasas de la Nación, las provincias y los municipios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias