miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Política | 25 ene 2024

¿Hasta cuándo?

La Justicia aceptó el amparo de un intendente y frenó la audiencia por la suba del transporte

El Juzgado Federal de Lomas de Zamora hizo lugar al pedido del intendente de Esteban Echeverría, y suspendió la audiencia para trata la suba en el cuadro tarifario mediante un mecanismo de participación virtual.


Los tribunales federales de Lomas de Zamora admitieron el recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y suspendieron la convocatoria a la audiencia pública para definir el aumento de las tarifas de transporte de colectivos y trenes.

Esta medida, que detiene los incrementos anunciados por la Secretaría de Transporte, se basa en la “ausencia de tiempo necesario” en la participación ciudadana para establecer los nuevos costos de los pasajes de los servicios de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Recordemos que, la Resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada el viernes 19 de enero, había establecido un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo.

“No resulta atinente realizar la consulta pública mediante un sistema al que no todos los usuarios tienen acceso y que a su vez, contiene fallas tecnológicas, impidiendo el cumplimiento de su finalidad, de modo que los ciudadanos que deseen participar puedan dar su opinión”, expresa el comunicado presentado por el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora.

Bajo es esceario, Gray había destacado: “De esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía”.

En tanto, la suspensión será "por el plazo de cinco días, tiempo durante el cual se deberán adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana".

Sin embargo, la decisión del juez Ernesto Kreplak, actuando como subrogante en Lomas de Zamora, establece que el Gobierno será notificado "una vez finalizada la feria judicial". A partir del 1 de febrero, en consecuencia, el Ejecutivo tendrá un plazo de cinco días para responder a la demanda.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias