jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Política | 22 ene 2024

Horas claves

Ley Ómnibus: Milei cede para llegar al recinto esta semana

El Ejecutivo modificó su ley base para poder llegar a un acuerdo con una parte de la oposición y poder llevarla al recinto el próximo jueves.


El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso modificaciones a la Ley Ómnibus luego de las negociaciones que mantuvo el oficialismo, con una parte de la oposición, con “los dialoguistas”, para tratar que haya dictamen en la jornada de mañana y se vote el próximo jueves.

Entre los cambios más importantes que pidió una parte de la oposición comandada por el PRO y algunos radicales, es la modificación de los derechos de exportación, estableciendo en “0 %” el gravamen para las economías regionales, al tiempo que queda sin efecto la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación.

Se mantiene la fórmula previsional hasta el mes de abril y en ese sentido el texto oficial subraya que “es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate”.

Además, el jefe de Estado aceptó retirar una serie de apartados del texto original, para que sean tratados a partir de marzo, en el período de sesiones ordinarias, y se quitó a YPF de la lista de empresas a privatizar.

Entre los que se destacan el Juicio por jurados, los temas de salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad, y tres temas de la reforma electoral, secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos.

Modificaciones en el DNU

Asimismo, se publicó este lunes el decreto 63 que avanza en la reglamentación de los artículos vinculados a la prescripción de medicamentos y su comercialización establecidos por el DNU 70/2023.

Establece que los médicos deberán consignar el nombre genérico o denominación común internacional en la receta, y podrán sugerir una marca comercial que el farmacéutico podrá sustituir por otra de menor precio a pedido del consumidor.

Además, se definió que la venta libre de medicamentos en establecimientos no habilitados como farmacias estará limitada a los antiácidos y analgésicos.

También, el sistema de receta electrónica deberá devolver al profesional actuante la información, en caso de sustitución en farmacia, para preservar un adecuado seguimiento del tratamiento clínico del paciente.

Para finalizar, el decreto añade que se encuentra prohibida la comercialización de las especialidades medicinales a menores de 18 años y que queda prohibido el fraccionamiento del envase primario y secundario en todos los casos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias