jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Política | 19 ene 2024

¿Cuánto dolerá el boleto?

Trenes y colectivos: La piña que viaja para febrero

El Ministerio de Transportes publicó cuánto costará el pasaje para viajar en ambos servicios desde el 1 de febrero próximo, con actualización mensual según el índice de inflación. El boleto de colectivos aumenta 251%.



La Secretaría de Transporte de la Nación anunció que el boleto de colectivo mínimo en el Conurbano bonaerense ascenderá a $270 desde febrero, y para quienes cuenten con SUBE que no están registradas pasará a abonar $430.

Según la Resolución 1/24 expuesta en el Boletín Oficial, el boleto mínimo de colectivo urbano y suburbano de jurisdicción nacional pasará a costar $270 en vez de los $76,92 actuales, lo que representa un aumento del 251%.

Según el cuadro tarifario, los usuarios que recorran distancias más largas, de 3 a 27 kilómetros, afrontarán un boleta que rondará entre los  $300 y $370 . El valor dependerá del trayecto que haga.

Vale recordar que estos precios se atan a quienes cuenten con la SUBE registrada; es decir, las personas que posean credenciales sin nominalizar deberán calcular otro costo. En esos casos, el boleto mínimo arranca en $430 y, como mencionamos con anterioridad, depende el recorrido que haga la persona, puede llegar a abonar unos $589.

Los números que vislumbra la tabla dan cuenta de un incremento del 459% para el mes que viene, algo que sin duda impactará de lleno en el bolsillo de los y las ciudadanas.

¿A cuánto se va el boleto de tren?

El boleto de los trenes tendrá una suba del 170% y costará $130 (con SUBE nominalizada) viajar en la línea Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza, Belgrano Norte y del Tren de la Costa.

Aquellos usuarios que no cuentan con SUBE registrada afrontarán $260 (en el caso del mínimo), y los que abonen en efectivo tendrán que pensar en pagar unos $420.

 

 

Vale aclarar que, en el marco de las pautas previstas en el "Reglamento general de la instancia de participación ciudadana "los valores que impactarán en los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), deberán ser aprobados en las distintas audiencias públicas para alcanzar su efectivización", aclara la Resolución 1. 

Asimismo, detalla que "la participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo".

La resolución que determinó el nuevo esquema tarifario, también señala que, el restablecimiento de los aumentos por inflación busca "mantener la ecuación económico-financiera que permite el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia".


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias