jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Política | 19 ene 2024

Principio de acuerdo

Cambios claves: El oficialismo araña los votos para aprobar la ley ómnibus

Delegaciones extraordinarias, jubilaciones, la privatización de YPF y retenciones a las economías regionales, los puntos claves de la negociación con el PRO, la UCR y HCF para lograr un dictamen y llevar la ley al recinto la semana entrante.


El oficialismo de la Cámara Baja alcanzó en últimas horas de la noche un principio de acuerdo con los bloques del PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal, sobre el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos", y allana el camino para aprobar la iniciativa del Gobierno. La sesión podría ser el próximo jueves.

El consenso está basado en modificar los aspectos vinculados al tema de movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas, donde se acotará la emergencia pública solo a un año, con una prórroga por otro año otorgada previamente por el Parlamento.

Otro eje que permitió alcanzar una especie de conformidad fue la eliminación del artículo para ratificar el DNU 70/2023, que se tratará en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, aunque ésta aún no se conformó porque hay diferencias entre La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UxP) respecto a la cantidad de integrantes que le corresponden al kirchnerismo.

Si bien el Gobierno trabajaba para emitir dictamen este viernes y sesionar el sábado, aceptó el pedido de los bloques opositores de firmar el despacho el martes en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, y el jueves realizar una sesión que podría extenderse entre dos y tres días.

Bajo ese escenario, el presidente de la Cámara, Martín Menem, aseguró este jueves por la noche la intención de llevar al recinto la ley enviada por el Poder Ejecutivo lo antes posible y sostuvo que su "idea era ir este sábado".

¿Cuántas porotos necesita el oficialismo?

La Libertad Avanza tiene 38 diputados y puede sumar con los aliados de Buenos Aires Libre, Unión Mendocina, Creo, Avanza Libertad y Producción y Trabajo, 7 apoyos con lo que alcanzaría 45 votos, por lo cual requiere el respaldo de la mayoría de los diputados del PRO, UCR, Hacemos e Innovación Federal.

Para garantizar la sanción de la ley el oficialismo necesita 129 votos y solo lo puede lograr si consigue el respaldo de la mayoría de estos legisladores, ya que entre UCR, que tiene 34; el PRO, 37; y Hacemos e Innovación, 32, juntan 103 legisladores.

En caso que la UCR no acompañe, el oficialismo junto al PRO y Hacemos e Innovación tendría mas de 53 firmas, con lo cual igual conseguirá el dictamen de minoría.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias