Provincia | 15 ene 2024
Ley Impositiva
Girard pone bajo la lupa a dueños de countries
El titular de ARBA, alertó que desarrolladores trasladan impuestos a los compradores para no regularizar propiedades.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, criticó a desarrolladores de countries y barrios cerrados por trasladar los impuestos a los compradores a través de las expensas, y remarcó que el organismo hace dos años impulsa medidas tendientes a regularizar la situación de esas viviendas.
En este marco, un grupo de vecinos se quejó por el monto de los tributos que les cobran en las expensas los desarrolladores inmobiliarios, que sostienen que esa suba se debe a los incrementos impositivos dispuestos por la Provincia.
Se trata de casas ubicadas en barrios que aún no cuentan con subdivisión, por lo que de acuerdo con los desarrolladores, deberán afrontar cuotas del Inmobiliario por $ 90 mil, cuando en otros emprendimientos que ya están escriturados el monto desciende a $ 5 mil.
A raíz de la situación, el funcionario de Axel Kicillof publicó un hilo en la plataforma X (antes Twitter) señalando que, desde su organismo instrumentaron " una serie de medidas para agilizar los trámites vinculados a la responsabilidad tributaria de la vivienda y a facilitar el acceso las escrituras".
En el marco del ordenamiento territorial que llevamos a cabo por instrucción de @Kicillofok, desde @arba instrumentamos una serie de medidas para agilizar los trámites vinculados a la responsabilidad tributaria de la vivienda y a facilitar el acceso las escrituras 👇
— Cristian Girard (@cristiangirard) January 15, 2024
Asimismo, agregó que habilitaron "la subdivisión de parcelas con deudas preexistentes del Inmobiliario Básico, permitimos que escribanos tramiten la actualización de la responsabilidad tributaria y reglamentamos la desvinculación retroactiva con la sola presentación del boleto de compraventa".
Dicho esto aseguró: "Así, atendimos la necesidad de miles de habitantes de nuevos desarrollos inmobiliarios, barrios cerrados, countries y clubes de campos que fueron perjudicados por la adquisición de su vivienda con figuras legales que luego les generaron diversos inconvenientes".
Por último, Girard comentó que "los trámites de escrituración en desarrollos urbanos crecieron un 16% y los trámites de subdivisión de parcelas un 13%" y contó que "los trámites de desvinculación y vinculación tributaria crecieron un 1.000% en promedio" al considerar que se trata de "un avance inédito en pos de solucionar problemas estructurales de años".