martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Provincia | 8 ene 2024

Con datos

Coparticipación: López exige un “trato razonable” por la falta de ayuda nacional

El ministro de hacienda bonaerense, aseguró que la Provincia posee "el menor nivel de gasto por habitante; recauda y es asistida en línea con las demás", y manifestó que "es falso” que el distrito gaste mucho, y cobre altos impuestos.


Después de revelarse las cifras de recaudación impositiva nacional 2023, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, afirmó que de la recaudación total nacional, “la Provincia contribuyó el 38% ($17,7 b). Sin embargo, en la reasignación de recursos, la participación bonaerense cae al 7% del total”.

El funcionario de Axel Kicillof, afirmó que "es falso que la Provincia gasta mucho, cobra altos impuestos y recibe mucha ayuda nacional" y aseguró que el distrito posee "el menor nivel de gasto por habitante; recauda y es asistida en línea con las demás".

En esa línea, señaló: "Algunos sectores de la oposición insisten con un presunto favoritismo con la Provincia en las transferencias de la Nación. Pero Buenos Aires recibió una porción de estos fondos más razonable que la alícuota de coparticipación, que explica el déficit estructural".

Bajo ese escenario, explicó que "la heterogeneidad poblacional del país obliga a medir estos valores en términos de cantidad de habitantes" y apuntó que "así consideradas, las transferencias nacionales ubican a la Provincia por debajo del promedio e incluso de CABA".

 

Por otro lado, López se refirió a las transferencias nacionales: “Están muy lejos de revertir el perjuicio estructural que representa la coparticipación”, y eiteró que es falso que la Provincia “gasta mucho, cobra altos impuestos y recibe mucha ayuda nacional”.

Sin embargo, reconoció que “el problema es la coparticipación insuficiente que percibe desde 1988”, y que "la escasez de recursos determina una capacidad de inversión pública menor, en perjuicio del desarrollo provincial y de la equidad federal".

Además, apuntó: “Esta situación desbalanceada configura un escenario paradójico: la Provincia es la que más riqueza genera, pero tiene alta vulnerabilidad social en términos absolutos y relativos”.

“La Provincia es ampliamente perjudicada por la Ley de Coparticipación. No exigimos una devolución del aporte, sino un trato razonable que nos permita superar las brechas de desarrollo”, cerró el funcionario de Kicillof.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias