jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Política | 8 ene 2024

Contra el DNU

Otro revés para Milei: Habilitan la feria judicial para tratar el amparo de los intendentes

El juez federal, Enrique Lavié Pico, del fuero contencioso administrativo, hizo lugar al planteo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que encabeza el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza.


El juez del fuero contencioso administrativo federal, Enrique Lavié Pico habilitó la feria judicial para tratar el planteo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)  de desregulación de la economía el presidente Javier Milei.

La Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezada por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza pidió que se deje sin efecto el DNU 70/2023 hasta tanto se dicte sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.

También, solicitó que "se ordene, como medida urgente de protección cautelar, la inmediata suspensión de los efectos del decreto hasta tanto las Cámaras del Congreso de la Nación se expidan por la aceptación o rechazo del Decreto 70/23".

Mediante un comunicado, el jefe comunal dijo: "Desde la FAM hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno de Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentamos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos".

 

 

Para el dirigente peronista, el decreto presidencial "afecta gravemente muchos aspectos de la vida de nuestras vecinas y vecinos, deja desprotegidos a nuestros jubilados y jubiladas, y atenta contra nuestras pymes y los productores regionales".

Dicho esto, agregó que el DNU "viola el principio rector que sustenta el estatuto del poder", en referencia a "la separación de poderes" y "conduce a la suma del poder público", lo que "constituye una amenaza cierta e inmediata sobre el sistema democrático".

Además, añadió: "Nosotros, como primer escalón de la democracia, tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y pymes, productores rurales y regionales que representamos en cada una de nuestras ciudades".

Vale mencionar que, el magistrado también habilitó la feria judicial para dar trámite a la presentación realizada por la Asociación Civil Inquilinos Agrupados.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias