jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Política | 3 ene 2024

Revés para LLA

La Cámara del Trabajo le paró el carro al DNU de Milei

La Sala de Feria hizo lugar a la presentación que hizo, la semana pasada, la Confederación General del Trabajo (CGT) y dictó una cautelar contra el megadecreto del gobierno de Javier Milei.


La Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Javier Milei. El freno responde a la presentación que hizo la Confederación General del Trabajo (CGT) la semana pasada.

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", resolvieron los camaristas.

Algunas de las modificaciones en materia laboral establecidas en el megadecreto que promueve el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) son la ampliación del periodo de prueba hasta los 8 meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones.

El freno dispuesto provisoriamente llegó por parte por los magistrados José Alejandro Sudera y Andrea García Vior. A contraluz, la tercera integrante de la Sala, María Dora González, entendió que el tema debía tramitar en el fuero contencioso administrativo.

"Varias de las normas que el Poder Ejecutivo Nacional pretende modificar sin darle intervención a los legisladores tienen naturaleza represiva o sancionatoria al punto que se las ha incluido como integrativas del derecho penal laboral, calificadas como 'leyes antievasión'", expresaron los jueces que conformaron la mayoría.

Además, señalaron que "no se explica cómo las reformas planteadas, de aplicarse en forma inmediata y por fuera del trámite normal de sanción de las leyes, podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal, máxime cuando el propio decreto reconoce que se encuentra estancada hace 12 años, lo que impide -en principio- considerar la irrupción de alguna circunstancia súbita, imprevisible o de extrema 'excepcionalidad'".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias