jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Política | 3 ene 2024

¿Cuándo será?

Con el ojo en los aumentos de luz, el Gobierno convoca a audiencia pública

El llamado, publicado en el Boletín Oficial, tienen fecha para el 26 y 29 de enero. El objetivo es determinar las nuevas tarifas de la distribución de Edenor y Edesur.


El Gobierno nacional convocó a dos audiencias públicas para tratar los aumentos del servicio de distribución eléctrica, uno de los cuatro componentes que definirá el incremento de la tarifa de luz.

El llamado lo realizó el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) a través del de las Resoluciones 2 y 3/2023 publicadas en el Boletín Oficial, con el objetivo de “escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesiones del servicio público de distribución de energía eléctrica” para una “adecuación transitoria” en la tarifa.

La inflación estimada entre la fecha del último aumento para las distribuidoras (junio de 2023) y febrero próximo sería de 184%. De esta manera, el impacto en la tarifa final sería en torno al 50%.

Asimismo, la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo avanza en la manera de trasladar a las boletas de electricidad la devaluación de diciembre pasado, lo que implicará un nuevo aumento en la boleta de la luz.

¿Cómo y cuándo serán las audiencias?

La primera de las audiencias será presidida por el nuevo interventor del ENRE, Darío Arrué, el viernes 26 de enero a las 8:30 de la mañana. En esa oportunidad, se analizarán las propuestas de adecuación tarifaria de las empresas Edenor y Edesur.

La segunda de ellas será el lunes 29 de enero, donde se estudiarán las propuestas para el transporte energético. Por fuera de este esquema, la empresa distribuidora de gas, Enargas, tendrá su propia audiencia pública el 8 de enero.

Cabe destacar que ambas audiencias se transmitirán vía streaming, y podrá participar toda persona física o jurídica que invoque un “derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva”.

Para ser parte, deberán inscribirse en el registro de participantes del sitio web del ENRE, y contarán con una intervención de 5 a 10 minutos. Además, también se invita a a intendencias y a las defensorías del pueblo de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias