martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Municipios | 12 dic 2023

La Plata

Con la bendición de Kicillof, Alak juró como intendente

El gobernador bonaerense estuvo presente en el Pasaje Dardo Rocha para tomarle juramento al nuevo intendente de la ciudad de las diagonales.


 

El jefe provincial, Axel Kicillof, le tomó juramento al exministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, quien asumió como intendente de la ciudad de La Plata. 

“Quiero saludar en primer lugar a este gran gobernador, de los mejores de la historia. Quizás el mejor de la historia de la provincia de Buenos Aires”, dijo emocionado el flamante intendente, ante la presencia del gobernador bonaerense. 

Dicho esto, agregó: “Quiero agradecer a quienes hasta ayer fueron mis compañeros de trabajo y que hoy tengo el honor de tenerlos junto a mi ya como ministros de la provincia y yo como intendente.”

En el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia, Alak hizo un reconocimiento especial “a quienes lucharon y dieron su vida para lograrlo; a todas las organizaciones de Derechos Humanos; Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”; y destacó especialmente la presencia de a tres símbolos de esta lucha: Hereña Sanchez Viamonte, Cati Almeida y Estela de Carlotto.

Misil teledirigido

Respecto a las condiciones en que recibe el municipio, el mandamás expresó: “Hoy la administración municipal se encuentra en una grave crisis con un crecimiento desmesurado de su planta de personal, un alto nivel de endeudamiento e ineficacia funcional para cumplir con las necesidades de los vecinos.”

Bajo esa línea, aseguró que cuando dejó la administración en 2007, el municipio contaba “con 3800 agentes en planta permanente y temporaria y con el salario municipal más alto de la provincia. Hoy esa planta asciende a casi 12,000 agentes, son 8000 agentes más que en el 2007 de los cuales en 6500 fueron destinados a los últimos cuatro años y solo en el 2023 fueron destinados 1860”, remarcó.

Dejando en evidencia que “la planta de personal creció 304% en el último periodo cuando la ciudad creció en población solo un 15%. La planta entonces triplica el número del 2007 pero lo que es grave son las escalas salariales que los convierten en la peor paga de cualquier municipio de la provincia”, aseguró el jefe comunal. 

En ese contexto, advirtió que el municipio “superó en exceso los parámetros de la ley de Responsabilidad Fiscal, a los cuales este municipio está debido  adherido y establece que los municipios solo pueden aumentar personal en la medida que aumenta su población.”

Con estos datos sobre la mesa, Alak concluyó: “Cuando finalizó nuestro gobierno la deuda consolidada y flotante era cero, el endeudamiento actual contable financiero y comprometido asciende a 17.595 mil millones que representa casi un 30% del presupuesto anual vigente y casi un 9% masa salarial”.

Trabajo integral

Por último, el nuevo intendente adelantó que “las soluciones deben ser tomadas a escala regional. Por eso vamos a trabajar juntos con nuestros municipios hermanos de Berisso y Ensenada, y esos grandes intendentes que son Mario Secco y Fabián Cagliardi, y también el intendente de Punta Indio, de Brandsen y de Magdalena.”

Dicho esto, agregó: “Vamos a elaborar y consensuar el nuevo plan estratégico regional capital 2030, crearemos un consejo para llevarlo a la práctica”. Al tiempo que convocó a instituciones y organizaciones para trabajar en conjunto.

“Como dijo un gran presidente los problemas los arreglamos entre todos o no los arregla nadie. Necesitamos de todos luchando por la ciudad”, cerró el mandamás.

El orgullo de Kicillof
Ante los allí presentes, el gobernador bonaerense le dedicó unas palabras a Alak: "Es un orgullo enorme Julio y para nosotros una campaña electoral que se transformó en una verdadera gesta, no solo por las condiciones, sino porque fue una campaña que fue un ejemplo de organización política, de unidad y de cómo se gana una ciudad con un proyecto para hacerla más grande."

En esa línea, enfatizó: "Hablo hoy como militante del peronismo y como gobernador reelecto. Pero especialmente como orgulloso vecino de la ciudad de La Plata."

Por último, Kicillof dijo: "Nos preguntábamos cómo íbamos a recuperar la identidad de la Provincia si no poníamos a la capital en la misma vía de la Provincia. Vamos a recuperar el orgullo de la capital de la Provincia, va a ser el centro y el faro de la provincia de Buenos Aires", aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias