jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Política | 11 dic 2023

21% menos

¿Efecto Milei? Cayó el turismo durante el fin de semana largo

El último informe que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló una baja en la circulación de los viajeros. Conocé los detalles


Tras un nuevo fin de semana largo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó su informe tradicional. Alertó una 21% menos de viajeros respecto al 2022. ¿Cuál fue el motivo?.

Según el documento, transitaron por el país unos 960 mil turistas que gastaron 74.880 millones de pesos en total. El dato habla de un 21% menos que en 2022 que responde a dos variantes.

Por un lado, se analiza que fueron cuatro días y, por el otro se habla de la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado. También incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población.

En consecuencia, el impacto económico, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022.

Dicho esto, la CAME señaló que "el turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes da la fecha". Se hicieron presente en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires.

No obstante aclaró que las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.

En la primera localidad que se mencionó anteriormente, la ocupación fue del 70%, nada despreciable si se compara con el 80% del año anterior que, modalidad XXL, siempre movilizan mayor caudal de personas; mientras que en En Villa Gesell la ocupación rondó el 50%. 

Según el informe, Chascomús fue otro de los polos preferidos por el excursionista de corta distancia, preferentemente del AMBA, que ocupó el 80%; la misma suerte corrió General Madariaga que tuvo la 51° Fiesta Nacional del Gaucho. 

"Otras ciudades de corta distancia para el viajero fueron Exaltación de la Cruz que festejó sus 121 años y General Madariaga que tuvo la 51° Fiesta Nacional del Gaucho", rezan los datos que aportó la Came. También aclara que  La Plata registró el 55% de ocupación y un gasto promedio de $35.000, siempre por persona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias