martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Política | 30 nov 2023

Tiembla el bolsillo

No llegó y ya duele: Los aumentos que se vienen en diciembre

El último mes del año viene con cambio de Gobierno y aumentos en las tarifas de telecomunicaciones, Precios Justos, prepagas y alquileres.


Tras la inflación acumulada del 142,7% que arrojó el último informe del INDEC, y en un mes que marcará el cambio de Gobierno nacional, diciembre llegará con nuevos aumentos en varios servicios.

Independientemente de las primeras medidas económicas que tomará Javier Milei, el último mes del año comienza con incrementos en las tarifas de telecomunicaciones, los Precios Justos, las prepagas y los alquileres, entre otros rubros, y resta ver qué pasará con el subsidio de tarifas.

Las empresas de cable, telefonía e internet tienen un acuerdo con el Gobierno de realizar ajustes periódicos mensuales, por lo que desde el próximo viernes las compañías tendrán autorizado hacer un incremento del 4,5%.

En cuanto a los alquileres, quienes deban renovar un contrato el mes próximo tendrán que afrontar subas superiores al 120%, un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación que realiza el Banco Central sobre la base de la inflación y los salarios.

Por otra parte, el 31 de diciembre vence el acuerdo de congelamiento de la cuota de afiliados a las prepagas que presenten una declaración jurada en la Superintendencia de Servicios de Salud. Por lo que, a partir de enero, la suba de las cuotas se ajustará al porcentaje de incremento general, que será el que resulte del Índice de Costo de Salud.

Si bien se mantiene la duda sobre la continuidad de Precios Justos, una de las políticas que implementó el Gobierno para contener la inflación, el valor promedio en que subirán los alimentos que integren el programa será del 8%. 

Además, la tarifa de los peajes de varias rutas nacionales, entre las que se incluyen tramos I al X de los corredores viales nacionales, tendrán su tercer aumento en lo que va del año. Será de un 50% y regirá a partir de este jueves.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias