domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Gremiales | 16 nov 2023

Paritaria adentro

Los estatales le dieron alivio a Kicillof y aceptaron la oferta salarial

Los gremios estatales acordaron con la administración provincial, un aumento del 25% en noviembre, y la reapertura de las negociaciones para diciembre.


 

Los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado acordaron con el gobierno de Axel Kicillof, un incremento salarial del 25% para noviembre, en el marco de la paritaria de la ley 10.430. Además, reabrirán las negociaciones en diciembre.

El secretario general de ATE provincia, Claudio Arévalo, aseguró que el convenio “se da en un escenario complejo y desde ATE continuaremos con la premisa de no perder con la inflación”.

Dicho esto, agregó: “En lo que respecta a la negociación de diciembre, vamos a impulsar que se den subas salariales que nos permitan cerrar el 2023 por encima de la inflación anual, avanzando en el camino de reparación de derechos que venimos impulsando”.

 

 

Si bien los sindicatos pretendían un aumento del 30%, en lo que hace al sector que comprende a los y las auxiliares de la Educación, consiguieron el 26,4%. Asimismo, para dichos estatales "junto a otros sectores más postergados salarialmente se logró sostener el 50% de la garantía salarial acordada en septiembre".

Vale destacar que en lo que va del año se consiguió un aumento acumulado del 120% para trabajadores y trabajadoras de la Administración Central, del 131,2% para Auxiliares de la Educación y del 129% para el sector Salud (el acumulado promedio de la ley 10.430 es de 127%).

Asimismo, se avanzó en el aumento del salario básico en casi tres puntos porcentuales por encima de la suba de bolsillo, es decir en un 28%.  Desde ATE valoraron dicha disposición entendiendo que es un paso más en el “camino que hace a la mejora de calidad en el salario de la provincia”.

Otro de los aspectos importantes de la negociación fue la concreción de la movilidad de la bonificación fija de los trabajadores que están en el régimen de 30 horas, atando dicha modificación al valor del módulo. Además, se lograron una serie de compromisos solicitados por la conducción de ATE provincia como son el llamado a distintas mesas técnicas para diciembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias