domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Política | 3 nov 2023

Atención

Balotaje 2023: Confirman que se podrá votar con las boletas del 22 de octubre

Así lo estableció la Junta Electoral Nacional, con el objetivo de evitar que se invaliden los votos de los ciudadanos que no perciban la diferencia y habilitar al uso del sobrante de octubre.


 

La Junta Electoral Nacional confirmó que las boletas utilizadas el 22 de octubre serán válidas para votar en el balotaje del 19 de noviembre, en el que competirán el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, contra el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Los jueces que integran la Junta establecieron que esas boletas tendrán el mismo valor que aquellas impresas especialmente para el balotaje, que fueron presentadas este jueves por los espacios políticos. 

De esta manera se busca evitar que se invalide el voto de cualquier ciudadano que vaya a las urnas con boletas de las generales, como así también que se genere un perjuicio a la voluntad popular si alguien reemplaza en el cuarto oscuro las nuevas boletas por las de la última elección.

“Debe considerarse también que existiendo en circulación gran cantidad de boletas de los comicios del 22 de octubre, resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto, en la inteligencia de que el mismo resulta válido para concretar su sufragio”, señalaron los jueces. 

En tanto, sostuvieron que las diferencias entre una u otra boleta “resultan de relevancia menor frente al interés principal que debe privilegiarse en la especie, y que se encuentra orientado a asegurar el respeto a la voluntad del elector, de emitir sufragio a favor de fórmula presidencial determinada".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias