Política | 30 oct 2023
Bajo la lupa
La AFIP salió a la caza de evasores y denunció a 50 empresas
El organismo comprobó que la evasión se presentaba en la falta registración de empleados, relaciones laborales encubiertas bajo el régimen de monotributo y subregistración de jornada o salario.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó 50 denuncias penales contra grandes contribuyentes que no depositaron los aportes retenidos a sus empleados, y que evadieron el pago de aportes y contribuciones de la Seguridad Social.
Según informaron, se pudo comprobar que la evasión se presentaba en la falta registración de empleados, relaciones laborales encubiertas bajo el régimen de monotributo y subregistración de jornada o salario.
En ese marco, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, ponderó el trabajo de investigación y fiscalización para detectar las irregularidades y afirmó que “impactan de forma directa en las condiciones laborales de los trabajadores”, y que su objetivo “es proteger sus derechos”.
Asimismo, en el último mes pudieron determinarse deudas por 7.500 millones de pesos a plataformas digitales de deliverys; 80 millones de pesos a una gran cadena de gimnasios; más de 40 millones de pesos a una empresa de calzado, y 30 millones de pesos a una aerolínea de las denominadas "low cost".
También se intimó a un importante frigorífico de la zona norte del Gran Buenos Aires por 700 millones de pesos por deudas de aportes y contribuciones, y se detectó la falta de registración laboral de trabajadores.
“Las formas de trabajo han cambiado en Argentina y en el mundo, las plataformas nos muestran otro panorama y por eso modificamos la metodología de verificación para poder detectar la evasión en esos sectores”, explicó Castagneto.