Política | 18 oct 2023
Panorama alentador
El Gobierno acordó el swap con China por 6.500 millones de dólares
El Banco Central logró la ampliación del swap por 47 mil millones de yuanes que equivalen a 6.500 millones de dólares, de libre disponibilidad.
Tras una reunión entre el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con el titular del el Banco Popular Chino (BPC), Pan Gongsheng, se acordó la ampliación del swap con China por 47 mil millones de yuanes que equivalen a 6.500 millones de dólares, de libre disponibilidad.
En ese escenario, el presidente Alberto Fernández anunció desde China que ese país "una vez más atendió nuestros reclamos y amplió el uso del swap", un nuevo tramo que resulta clave para fortalecer la intervención en los dólares paralelos y hacer frente a las importaciones.
Dicho esto, afirmó que el mandatario asiático, Xi Jinping “dio una ayuda muy importante”, en lo que implica “un gran alivio" para Argentina. "Significa reservas que ingresar al país", agregó, luego de participar de la apertura del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Recordemos que el swap es un intercambio de monedas entre el BCRA y el BPC. El primer acuerdo entre ambos bancos fue establecido en el año 2009, mientras que el segundo se acordó en 2014, que se renovó en 2017 y se complementó a fines de 2018 con uno suplementario, y en 2020, se firmó el acuerdo que se renovó este año.
Bajo ese panorama, Fernandez señaló a China como un “hermano que nos acompañó en la pandemia, que nos socorrió financieramente cuando la presión del Fondo Monetario Internacional nos puso en jaque y que invierte en nuestro país generando trabajo para argentinos y argentinas”.