jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Provincia | 28 sep 2023

Salud

Provincia: 600 establecimientos de salud ya garantizan el acceso al aborto

En Capitán Sarmiento y San Miguel aún se niegan a conformar equipos en sus establecimientos municipales y unirse a la Red Provincial que garantiza el acceso a una interrupción del embarazo de manera segura.


El Ministerio de Salud bonaerense continúa trabajando en la efectiva implementación de la Ley 27.610 de acceso a la interrupción del embarazo, una de las líneas priorizadas desde el comienzo de la gestión. 

En diciembre de 2019 se relevaron 196 establecimientos de salud que garantizaban interrupciones legales del embarazo, mientras que actualmente triplicamos la cantidad, con 600 establecimientos en 133 de los 135 municipios.

En el año 2023, el municipio de Lezama se sumó a la red con establecimientos propios, alcanzando así el 96% de los municipios (133). Capitán Sarmiento y San Miguel aún se niegan a conformar equipos en sus establecimientos municipales y unirse a la Red Provincial que garantiza el acceso a una interrupción del embarazo de manera segura y con el acompañamiento del equipo de salud.

Impacto positivo

Con la efectiva implementación de la Ley, en el año 2022 no se registraron muertes definidas como maternas por abortos intencionales, mientras que entre 2015 y 2019 el promedio de muertes por aborto era de 15,2 por año. 

A partir del año 2021 se observa en la Provincia una fuerte disminución, registrándose 3 muertes en ese año y 1 muerte en el año 2022 por aborto espontáneo, siendo esta, una de las mayores causas de muerte, definida como maternas. 

Este indicador de la política sanitaria, pone de manifiesto el impacto positivo que tuvieron las políticas de acceso al aborto con perspectiva de equidad en salud en el territorio bonaerense, con una reducción del 90% de las muertes por aborto entre 2019 y 2022.

Vale mencinar que el Gobierno bonaerense, también lanzó un sistema de Registro y Gestión de Abortos con el objetivo de monitorear  la implementación de la Ley y mejorar el acceso y las prácticas de cuidado. En el año 2022 se registró que el 91,3% de los abortos se llevó a cabo con uso de medicación, la cual fue adquirida a partir de la compra centralizada de misoprostol a un laboratorio de producción pública.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias