jueves 18 de julio de 2024 - Edición Nº2052

Política | 28 sep 2023

Argentina sonríe

Hidrovía Paraná-Paraguay: Cobro de peaje y 60 días para discutir el monto

La Comisión Intergubernamental falló a favor de la Argentina, sostuvo que es necesario el pago de un arancel y acordó dos meses de discusiones técnicas para consensuar una tasa para el tramo comprendido entre el puerto de Santa Fe y la confluencia del Río Paraguay.


La Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay falló a favor de Argentina y acordó un plazo de 60 días para llevar adelante discusiones técnicas para consensuar una tasa de peaje en el tramo comprendido entre el puerto de Santa Fe y la confluencia del Río Paraguay.

El triunfo para el Estado nacional es que se puede seguir pagando el peaje y en el la Argentina seguirá cobrando la tarifa que se encuentra vigente en la actualidad. Desde el Gobierno se mostraron "conformes" con el entendimiento.

Fuentes de la Cancillería precisaron que, en un acta, la Argentina dejó constancia su "voluntad" de iniciar discusiones técnicas en el CIH sobre la tasa del peaje establecido y que, de llegar a un acuerdo en este ámbito sobre la misma en los próximos 60 días, "los montos percibidos se volverán a facturar según la nueva tasa".

Durante el encuentro, realizado bajo la presidencia pro tempore Brasil, cada una de las delegaciones reiteró sus posiciones sobre el tema, remarcando que "los entendimientos logrados en el ámbito de la reunión no prejuzgan las reservas y reivindicaciones ya reflejadas en actas en el ámbito de los órganos del Acuerdo de la Hidrovía".

Fueron parte del encuentro los representantes de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que se desarrolló en la sede de la Embajada del Brasil en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, la delegación argentina explicitó el compromiso de arbitrar los medios para evitar embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos, y de no realizar nuevas presentaciones a la Justicia para el cobro judicial de montos de tasa de peaje, por el mismo plazo, mientras el tema esté en análisis y evaluación en el ámbito del Comité Intergubernamental de Hidrovía (CIH).

Para finalizar, en el acta quedó explicitada también que los demás países signatarios "tomaron nota de la disposición expresada por la delegación argentina" y decidieron convocar a "expertos", que trabajarán bajo la coordinación de Uruguay, para abordar esta temática.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias