miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº2051

Política | 21 sep 2023

Con los tapones de punta

Los candidatos a vicepresidente se dispararon misiles en el primer debate

De cara a las Generales, Agustín Rossi, Victoria Villarruel, Luis Petri, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño discutieron sobre los temas más relevantes de la actualidad y se repartieron críticas.


En el marco de la campaña electoral de cara a las generales del 22 de octubre, los cinco candidatos a vicepresidente debatieron con tensos cruces y chicanas sobre sus principales promesas en cuanto a la economía, seguridad, derechos humanos y sociales.

Participaron Agustín Rossi, por Unión por la Patria; Luis Petri, por Juntos por el Cambio; Victoria Villarruel, por La Libertad Avanza; Florencio Randazzo, de Hacemos por nuestro país, y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda. 

Cabe destacar que fue el primer debate que encabezan candidatos a vicepresidentes previo al cruce de los postulantes presidenciales del 1 y 8 de octubre, que se realizarán en Santiago del Estero y la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, respectivamente.

¿Qué propuestas destacaron?

Bajo este panorama, el candidato oficialista abogó por un modelo de "crecimiento con inclusión social", remarcó que el gobierno de Sergio Massa se enfocaría en los "derechos de los trabajadores, las mujeres y los derechos humanos" y advirtió que "el otro camino es del odio y el ajuste", en referencia a la oposición.

A su turno, Villarruel afirmó que busca "hablar de lo que le interesa a la gente", acusó a los otros cuatro postulantes de "vivir del Estado" y afirmó que "sus ideas atrasan y son una imitación y una copia de nuestras ideas".

En tanto, el alfil de Patricia Bullrich, sostuvo que "para terminar con la inflación primero hay que terminar con el kirchnerismo, que es una máquina de generar pobreza y poner palos" y abogó por tener un "presupuesto sin déficit, que ajuste a la política, un banco central independiente, sin cepos que terminen siendo un cerrojo".

Por su parte, del Caño ponderó la propuesta de su fuerza sobre reducir la jornada laboral a seis horas, pidió por un "aumento de emergencia" para combatir los aumentos de precios y propuso que “hay que ajustar a las empresas”. 

En ese escenario, Randazzo jugó con la postura “anti grieta”, consideró que "el principal problema" de Argentina es la inflación, y destacó que la "política solamente sirve para resolver los problemas de la gente", en relación a terminar con los conflictos entre las principales coaliciones.

Cruces

Durante el debate, Petri increpó a Villarruel por no haber presentado ningún proyecto desde que asumió como diputada: "A los que no presentan proyectos en mi barrio les decimos ñoquis", afirmó y chicaneó: "Si querés te puedo dar los míos".

Asimismo, la libertaria estuvo en el ojo de la tormenta por su postura sobre los derechos humanos. Rossi le preguntó por sus visitas al dictador Jorge Videla en la cárcel, a lo que ella se argumentó que fue parte de una investigación para un libro. "No te creo nada", sentenció el jefe de Gabinete. 

Dicho esto, el candidato de UP la acusó de negacionista y agregó: “Yo creo que vos reivindicas a la Dictadura. Nunca te escuché una crítica, nunca te escuche criticar la tortura ni el robo de bebés. Victoria, vos me haces acordar a Astiz. Sos una infiltrada de la democracia”, disparó.

En ese escenario, Del Caño se sumó al cruce contra la candidata vicepresidencial de LLA: "Nuestras listas están llenas de laburantes y no de negacionistas como vos", lanzó y ponderó el rol de su compañera de fórmula, Myriam Bregman, como abogada en los juicios contra los genocidas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias