viernes 26 de julio de 2024 - Edición Nº2060

Política | 18 sep 2023

Sesión en puerta

Ganancias: El oficialismo logró el dictamen de mayoría y avanza al recinto

Juntos por el Cambio adelantó que no acompañará la propuesta que establece que sólo paguen el tributo quienes tienen ingresos mensuales por arriba de 1.770.000 pesos.


El oficialismo logró la mayoría en la Comisión de Presupuesto sobre el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias impulsado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, que será tratado este martes en la Cámara de Diputados. La oposición adelantó que no acompañará la propuesta.

El bloque del Frente de Todos consiguió el respaldo de diputados provinciales y de la izquierda para emitir un dictamen con 25 firmas, mientras que la principal coalición opositora presentó un dictamen propio de rechazo con el apoyo de 12 legisladores.

Recordemos que la propuesta busca eliminar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, y propone la creación de un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales; se trata de unas 90 mil personas.

El debate

Al iniciar el debate, el presidente de la comisión, Carlos Heller, afirmó que la iniciativa "está dentro del conjunto de reclamos que se vienen haciendo desde la ciudadanía y es un viejo reclamo de muchos diputados"

En esa línea, señaló que la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias "ha estado en las promesas de campañas presidenciales, a partir de la idea de que el trabajo no es ganancia", en relación al compromiso que había asumido el expresidente Mauricio Macri.

Así las cosas, el diputado de Juntos por el Cambio del bloque de Evolución radical, Alejandro Cacace, expresó que su bloque no acompañará el dictamen y realizó críticas al proyecto al señalar que un impuesto que era de carácter progresista “con estas modificaciones se vuelve regresivo porque hay un punto en el que, el que más gana empieza a pagar menos”.

El proyecto

Cabe mencionar, que la medida crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

En ese sentido, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, es decir, se busca que el impuesto recaiga, únicamente, sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias