miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº2051

Municipios | 14 sep 2023

A 40 años de democracia

Ralinqueo lanzó la convocatoria para la elección de delegados municipales

Por iniciativa del jefe comunal, el 7 de octubre se realizará una consulta popular para la elección de delegados de las distintas localidades.


 

En el marco de 40 años de Democracia, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, anunció que el próximo 7 de octubre se realizará una consulta popular para la elección de delegados de las distintas localidades. 

En ese marco, el jefe comunal explicó que la iniciativa “tiene que ver con la utilización del mecanismo de consulta popular a través del programa de elecciones de delegados municipales, que es una figura que busca la participación de la ciudadanía”.

“Este es el momento adecuado principalmente porque estamos abriendo un mecanismo de participación popular en el marco de los 40 años de democracia”, afirmó Ralinqueo y agregó: “No hay nada que temer cuando se ponen las ideas a consideración del Pueblo”.

El detalle de las elecciones

Según informaron desde la gestión, la votación se hará con boleta única, provistas por el gobierno municipal, y todas las personas que se quieran proponer van a estar en una sola hoja con foto, nombre y un cuadrado para que el votante pueda marcar su elección.

En tanto, el viernes se va a realizar el decreto de designación de una Junta Electoral compuesta por vecinos que sean reconocidos en su Comunidad, referentes de instituciones, y de la oposición para garantizar la transparencia del proceso, con presidente de mesa y fiscales. 

Quienes se postulen deberán constituir domicilio en el radio urbano de sus localidades, con el aval del 5% del padrón de la jurisdicción por la cual presenta la candidatura. Las postulaciones deberán ser individuales, quedando prohibido el aval oficial, patrocinio o respaldo de partidos políticos y/o organizaciones civiles.

Además, no podrán postularse empleados ni funcionarios de nivel provincial o nacional, ni quienes integren los Consejos de Administración de las Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de las localidades al momento de asumir, ni miembros de sociedades civiles y comerciales que posean contratos o relación comercial con la municipalidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias