

Los dirigentes más importantes de Juntos por el Cambio se mostraron en desacuerdo con el anuncio del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, sobre la eliminación del impuesto a las ganancias y deslizaron que no lo iban a votar en el Congreso.
En declaraciones televisivas, el expresidente, Mauricio Macri, indicó que “es un mamarracho electoral. Finalmente, para darle a 700 mil empobreces a 47 millones. La verdad que creo que lo que hace falta es una reforma integral impositiva con crecimiento del empleo, pero si ordenamos la economía”.
En ese marco, el jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, sostuvo: “Estamos a favor de bajar impuestos, pero hay que hacer las cosas bien, con seriedad. La Argentina no necesita más humo y parches del kirchnerismo. Al país se lo saca adelante con propuestas serias, con un plan real de estabilización y crecimiento”.
No obstante, la semana pasada luego de que Massa adelantase en C5N que en caso de ser presidente se comprometía a eliminar el impuesto, Ritondo lo había exhortado a que no se demore e impulse el proyecto este año.
En ese momento había, disparado: “Podés hacerlo ahora”. Y fue por más: “Mandá la ley que la votamos”, se comprometió.
Si se aprueba el proyecto de @SergioMassa los diputados dejaremos de pagar Ganancias y los pobres tendrán más inflación.
— Las fuerzas de la Constitución (@martintetaz) September 11, 2023
Inmoral e invotable
Algo similar ocurrió con el economista, José Luis Espert, que si bien aclaró que “estoy a favor de toda baja de impuestos” dijo que “no solo es una medida irresponsable, sino que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales que no hay que eliminar”. Su argumento es que “el político paga de manera muy directa el costo de aumentarlo”.
Para finalizar, el diputado nacional, Martín Tetaz, avisó que no votarán el proyecto que Massa envió al Congreso. “No estamos de acuerdo con la propuesta de Massa porque se trata de una propaganda política burda en el medio de la campaña electoral. No deberíamos eliminarlo por su carácter justamente progresivo”, dijo.