martes 26 de septiembre de 2023 - Edición Nº1756

Política | 6 sep 2023

Le bajaron el pulgar

El FMI criticó el plan de dolarización de Javier Milei

Un funcionario del organismo prestamista analizó la propuesta del libertario y marcó una serie de situaciones que “hacen que sea imposible en este momento el pase del peso al dólar”.


Un economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una fuerte advertencia al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por su plan de dolarización de la economía argentina y remarcó que “no tiene Argentina la cantidad de reservas necesarias y traerían muchas complicaciones”.

El auditor chileno a cargo del Departamento del Hemisferio Occidental para el FMI, Rodrigo Valdés, se refirió a la situación económica que atraviesa la Argentina y como impactarían las medidas que propone el candidato libertario.

Consultado sobre la dolarización, Valdés afirmó que una medida semejante no sustituye la necesidad de “una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas”. En tanto, puso en duda esa posibilidad por “la cantidad de reservas que tiene Argentina”.

Asimismo, en declaraciones al diario El País de España, el economista dijo que, en términos de política cambiaría, al organismo internacional lo que le interesa “es que estén las bases macroeconómicas para que esos sistemas funcionen en el largo plazo y que cuando haya cambios la transición mantenga la estabilidad”.

Y agregó: “Lo que nos interesa es que los países funcionen bien, dependiendo de sus configuraciones macroeconómicas. ¿Cómo funciona el mercado laboral? ¿Cómo funciona el mercado de bienes? Los países dolarizados, por ejemplo, para que funcionen bien requieren ciertas condiciones”.

Para finalizar, el responsable del FMI, esgrimió que “todos los países requieren una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas y dolarizar o no dolarizar no sustituye esa tarea”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias