martes 26 de septiembre de 2023 - Edición Nº1756

Provincia | 4 sep 2023

Conflicto en puerta

Kicillof no se define en la suma fija: Intendentes y sindicatos presionan

En la Gobernación todavía no se definió como se va a implementar el pago del bono de Sergio Massa, jefes Comunales y desde los gremios se impacientan.


El Gobierno bonaerense sigue estudiando si van a pagar el bono anunciado por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, a los trabajadores de la administración pública provincial. Por su parte, los intendentes de los distintos espacios políticos esperan que el Estado provincial o nacional se hagan cargo del gasto.

Cabe destacar que las primeras señales fueron de sumarse al pago del bono, aunque quedan algunos aspectos que no están claro a esta altura. Entre ellos, el monto de la ayuda, puede ser otra cifra”, señalaron desde calle 6, la fecha de pago y la posibilidad de asistir a los municipios que tengan dificultades para hacer frente al compromiso.

En este marco, los sindicatos estatales, alineados con la gestión de Axel Kicillof, tampoco han sido tan contundentes en el reclamo, aunque esperan que se generalice tanto a nivel provincial como municipal. Horas atrás, señalaron que el tema estaba trabado en el universo al que alcanzaría la medida en la provincia de Buenos Aires, ya que algunos sectores podrían quedar fuera del beneficio.

Asimismo, el secretario General de ATE, Oscar De Isasi, puso el claro las condiciones en las que aceptarían una alternativa al bono nacional. En tal sentido, aseguró que “cualquiera sea el planteo queremos que el salario le gane a la inflación y la necesidad del pase a planta permanente de los trabajadores".

Y en declaraciones a Radio Provincia, admitió: "Estamos a la espera de una nueva propuesta o criterio. Con los funcionarios hay diálogo fluido pero nuestro planteo es cualquier combinación debe superar la inflación".

Además, sostuvo que "las medidas de Massa tienen algo positivo, que es que miran a los sectores populares. Pero si ese no es un camino sistemático con control de precios difícilmente se va a poder cambiar el rumbo".

El panorama en los municipios

Como era previsible, los alcaldes de todos los espacios tomaron la postura de pagar solo si hay un fondo de Nación o Provincia para tal fin, aduciendo que las arcas municipales están exhaustas.

En esta línea se manifestaron: Fernando Moreira (San Martín); Mario Secco (Ensenada); y Ariel Sujarchuk (Escobar), le siguieron Francisco Echarren, de Castelli; Alejandro Acerbo, de Daireaux, y Julio Marini, de Benito Juárez, al igual que Héctor Olivera (Tordillo) y Javier Gastón, de Chascomús.

En la Provincia hacen números y evalúan la posibilidad de completar la diferencia entre el bono y lo que reciban los trabajadores en septiembre por efecto de la negociación paritaria. Sí estaría avanzada la idea de que el pago se realice en un solo pago, mientras se mantienen las dudas respecto del monto y la fecha en que se abone.

Para finalizar, desde la Gobernación dejaron trascender, que una vía potable sería ayudar solo a aquellos distritos que tengan problemas financieros para afrontar el pago. La chance ya fue rechazada por intendentes a uno y otro lado de la grieta, quienes son proclives a exigir que sea “para todos o para ninguno”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias