jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Política | 27 ago 2023

Conocé los detalles

¿En qué consiste la batería de medidas económicas que lanzó Massa?

A través de sus redes sociales, el ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reveló las medidas que pondrá en marcha para contener a las familias argentinas, pymes, jubilados, y otros sectores.


El ministro de Economía Sergio Massa reveló cuál es la batería de medidas económicas que que desplegará para compensar los efectos de la devaluación y la inflación en los sectores de menores ingresos y estimular a actividad de las pequeñas y medianas empresas productivas.

En ese marco, expuso que "tanto para jubilados como pensionados y beneficiaios de otras pensiones que, hemos decidido modificar el refuerzo que les íbamos a dar. En los meses de septiembre, obtubre y noviembre, van a cobrar un refuerzo de 37 mil pesos, llevándo la mínima llevando la mínima a más de 24 mil", remarcó.

Y aclaró: "En el caso de las compras que realicen con tarjeta, le vamos a devolver en la misma, hasta 18 mil pesos de reitergro del iva por las compras. Dicho esto, recordó que "tienen un programa de crédito a su disposición por más de 400 mil pesos que les permite acceder a créditos de hasta 400 mil pesos, a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36, y 48 meses".

Respecto a los monotributistas, dijo que los que se encuentran bajo la categoría A, B, C Y D, no paguen por seis meses el componente tributario. Además, seguirá vigente "el acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado", detalló el ministro.

Dicho esto, marcó: "Ponemos en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes".

Tarjeta alimentar

Para quienes perciben este beneficio, Massa expuso que van a hace un refuerzo: "La mamá con un hijo tendrá un incremento de 10 mil pesos los próximos dos meses, la que tenga dos criaturas, recibirá 17 mil pesos, y la que tenga tres, obtendrá 23 mil pesos", explicó.

Y completó: "Además, terminado el refuerzo, la tarjeta aumentará un 30%, en  la idea de cuidar  la posibilidad del acceso a los alimentos de los sectores más vulnerables".

Entre otros puntos, el tigrense comentó cómo serán las medidas de crédito para los trabajadores: "Van a poder acceder a líneas de crédito de hasta 400 mil pesos en 24, 36 o 48 cuotas". No obstante, señaló que la "los fondos se depositarán en tu tarjeta de créditos dentro de los cinco días hábiles".

Durante el anunció, dijo: "La tasa de interés es la mitad de la pagas actualmente sobre tu saldo de las tarjetas de crédito". Tras dar la información, contó: "Lo vas  a poder hacer con un trámite simple electrónico y tendrás la posibilidad de que te lo debiten de tu sueldo".

Atención sector Agro

Tras recordar que el campo fue muy afectado por la sequía,  Massa dijo: "Tomemos la decisión de financiar desde el Estado, todo lo que es el fertilizante de aquellos productores que fueron declarados en emergencia para poner en marcha el proceso de siembra de la próximo campaña".

En paralelo: "Ponemos en marcha retención 0%para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco forestal, cárcara de citrus; a los afectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado", relató. 

Bajo esa línea, indicó: "En el caso de exportación de harina, aceite, pellet de soja. Vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de la divisa para comprar transitoriamente soja para mantener el nivel de empleo en nuestro angorindustrial sojero".

Para continuar, comunicó que  para mantener el nivel del empleo en el sector agroindustrial y agropecuario: "Todos los que tengan un plan y pasen a trabajar como trabajadores, van a mantener el plan durante un año y, el empleador les va a completar el salario, consolidando el 'Programa de un Puente al Empleo' para tranfornar planes en empleo registrado", aseguró. 

Fortalecimieno de exportaciones

"Ponemos en marcha un programa de 700 millones de dólares de prefinanciación de exportaciones. 500 millones de dólares del Bano Nación, 220 del Banco Bice con el objetivo de que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengas todas las herramientas para seguir aumento el volúmen y acumulando reservas", añadió el candidato a Presidente por UxP. 

¿Qué pasa con el Potenciar Trabajo?

En este caso, "tomamos la decisión de dar un refuerzo de 20 mil pesos". El monto se pagará en dos partes de igual cifra: 10 mil para septiembre y el mismo valor para octubre.

"La medida alcanza a un millón trescientos mil beneficios. Tiene por objetivo, también fortalecer la protección y el cuidado del estado de los  sectores más vulnerables", remarcó Massa. 

Acuerdo de Precios

El ministro dijo que esta se avanza con la firma del acuerdo de precios en cada uno de los rubros:  0% de aumento de combutible y medicametos hasta el 1 noviembre, y un sendero del 5% con más de 425 empresas que representan 53 mil productos de higiene, alimento y primera necesidad de canabasta de los argentinos.

"Estamos poniendo un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del iva y del impuesto a las ganacias de cada una de ellas. El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino para tratar de aminorar el impacto en precios", pronunció en uno de los videos que difundió en sus redes sociales. 

Suma fija para los trabajadores

Para los empleados del Sector Privado: La medida propone una suma fija de $60 mil pagadera en dos tramos de 30 mil, en los meses de septiembre y octubre, a cuenta de la futura paritaria. 

Para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales, el Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%). El total de beneficiados alcanzados por este medida es de 5,5 millones de trabajadores.

En cuanto a los empleados del Sector Público, el ministro dijo quienes cobren salarios de hasta 400 mil pesos, recibirán "una suma fija, en dos tramos, de 60 mil pesos que será absorvible en el marco de la discusión paritaria".

Atención trabajadores y trabajadoras de casas particulares

Las personas que se encuentran este segmento, dispusimos una suma fija de 25 mil pesos que se pagará en los meses se septiembre y octubre; será proporcional a las horas trabajadas.

"En el caso de los empleadores, habrá un reembolso de hasta el 50 % que se tramitará ante el Mnisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad y Social de la Nación en los hogares que tengan ingresos de de hasta 2 millones de pesos po mes", enunció el titular de la cartera de Economía. 

 PyMEs por acá

Tres medidas concretas para favorecer a quienes son el motor de nuestra economía: El Estado va a financiar el 50% o el 100% -dependiendo si son PyME o MicroPyME- la medida de 'suma fija' para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.

También "vamos a ampliar la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR, informó el candidato a Presidente por UxP al tiempo que adelantó: "Pondremos en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta". 

Medidas prepagas

En la lista de decisiones que adoptó Massa, el tema de la medicina prepaga no quedó afuera: "Se resolvió la suspensión por los próximos 90 días para todos aquellos hogares que no superan el ingreso de los 2 millones de pesos, a los efectos que hacen los trabajadores y el Estado, también venga con acompañado por una atención de de salud que no castiguen las cuentas del trabajador", sostuvo el ministro. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias