martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Política | 26 ago 2023

Otra vez sopa

Se viene un nuevo aumento en la tarifa de luz y gas

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón confirmó que el Gobierno dio el visto bueno para aplicar un nuevo incremento que rondará el 10%.


Tras exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) de actualizar las tarifas de luz y gas luego de la devaluación, el Gobierno anunció un nuevo aumento, que rondará el 10%.

Fue la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón quien confirmó el cambio en las tarifas y además sostuvo que se analiza junto al ministro de Economía, Sergio Massa, si el impacto se traslada solo a los sectores de altos ingresos o si habrá algún tipo de actualización en otros niveles.

Mediante declaraciones radiales, la funcionaria de Alberto Fernández, dio a entender que serían los sectores clasificados como de más altos ingresos los que tendrían nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas tras la devaluación, y que los sectores de ingresos medios y bajos podrían seguir siendo subsidiados hasta tanto “se recuperen los ingresos”. 

¿De cuánto y cómo será el ajuste?

Con la decisión de ajustar un 10% el costo de la energía, las boletas subirían hasta un 7% en promedio, dependiendo la categoría y el nivel de consumo. 

Puede ser que el impacto sea diferente con base en la segmentación tarifaria, que a pedido del Fondo implicó la reducción total de subsidios desde el 1 de mayo a los hogares de mayores recursos (nivel 1), el mantenimiento en su totalidad a los de bajos ingresos (nivel 2) y el subsidio a los sectores medios (nivel 3) hasta un tope de consumo de energía eléctrica.

En ese marco, los incrementos podrían aplicarse de la siguiente manera: trasladar el alza cercana al 10% a todos los usuarios, incluidos los segmentos de ingresos bajos (Nivel 2) e ingresos medios (Nivel 3); aplicar un ajuste tarifario solo a los usuarios de altos ingresos u otorgar más subsidios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias