jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Municipios | 24 ago 2023

Concejo platense

¿Qué plantearon los concejales tras la inundación?

Los concejales volvieron a la actividad tras las PASO, con las inundaciones en el centro del debate.


Después de dos meses, el Concejo Deliberante de La Plata volvió a sesionar con el foco puesto en la inundación del 17 de agosto. La oposición presentó cinco pedidos de informes para preguntar al Poder Ejecutivo sobre las medidas para prevenir inundaciones y el oficialismo respondió con datos de gestión.

Por su parte, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, pidió que el Gobierno de Julio Garro informe el diagnóstico, las políticas públicas y los gastos realizados en el marco de la ordenanza que declaró la Emergencia Climática en La Plata, en marzo de 2022.

La edil solicitó el detalle de las adecuaciones presupuestarias realizadas y acusó al oficialismo de subejecutar el presupuesto destinado en obra hidráulica, y de realizar escasas tareas de mantenimiento de zanjas, sumideros y cruces de calles, con crecimiento de microbasurales que complejizan aún más la situación. 

En tanto, el presidente del bloque de Juntos, Diego Rovella, salió al cruce y detalló: "Hay todo un sistema de planificación y de alerta temprana que funcionó", y contrarrestó la situación con la de abril de 2013, bajo el gobierno de Pablo Bruera: "Ahora hay un Estado presente”, lanzó.

Por su parte, la edil amarilla Julia Matheos argumentó que esta tormenta fue de las más fuertes en la historia de la ciudad y explicó: "La primera etapa de la obra hidráulica está terminada y el municipio implementó políticas públicas para mitigar el riesgo. Esto significa tener 21 sensores y 5 sensores que miden el caudal de los arroyos".

Proyecto de rezonificación

Por otra parte, los ediles debatieron sobre un proyecto ingresado por el Ejecutivo a través del artículo 14 del reglamento interno del Concejo, que rezonifica parcelas del barrio Sicardi en la intersección desde 659 y calle 22 hasta 670, y de calle 8 a 659 hasta 7, consideradas zona rural, y les otorga indicadores urbanos. 

El concejal del FdT, Luis Arias, consideró que el proyecto "avanza sobre la planicie de inundación" y que quienes vivan allí se van a inundar, y recordó que "pesa una medida cautelar" que le impide al municipio "cualquier acción que comprometa la zona del arroyo en el perímetro comprendido por las calles 7 a 22 y 670 hasta la rotonda".

En respuesta, la edil oficialista Lucía Barbier, acusó a Arias de estar "mal informado" puesto que ya hubo a fines del año pasado una reunión con la secretaria de Planeamiento, María Botta, quien explicó los alcances del proyecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias