sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Política | 24 ago 2023

Importante

Alberto Fernández: “Los Brics son para la Argentina una nueva oportunidad”

El mandatario anunció oficialmente el ingreso argentino al bloque de países emergentes.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en Cadena Nacional el ingreso de la Argentina al grupo de los BRICS y destacó que ese bloque representa el 24 por ciento del PBI global.

En una escuenta salida al aire, el mandatario nacional indicó que "vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial. Nuestro ingreso a los Brics es una meta coherente con nuestra búsqueda por proyectar a nuestro país como un interlocutor clave y un potencial articulando de consensos en colaboración con otras naciones".

Además, Fernández añadió que "Argentina fue, es y será un país integracionista. Es política de Estado buscar la integración. Ser parte de los Brics nos fortalece y no excluye otras instancias de integración, y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de las Naciones Unidas".

 

 

En la misma línea, agregó: "Iniciamos el proceso de ingreso a los BRICS en la convicción de que se trataba de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo, donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración".

Y subrayó que "formar parte de los Brics significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios".

Malvinas y los Brics

En su mensaje, el Presidente también recordó que los países miembros del bloque respaldan a la Argentina en el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas.

Sobre esto, marcó: "Queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, en este mundo en desarrollo".

Cabe destacar que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica integran este bloque económico-comercial que compite con Estados Unidos y Europa. El encuentro que se está realizando en estos días en Johannesburgo definió, luego de largas discusiones internas, la incorporación de nuevos países.

Asimismo, son 67 las naciones que presentaron su solicitud de incorporación y el bloque acordó el ingreso de Argentina junto a Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Los nuevos miembros ingresarán el 1 de enero de 2024, dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en rueda de prensa junto a líderes y representantes de los Brics durante una cumbre en la ciudad de Johannesburgo. "Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo", afirmó Ramaphosa.

Para finalizar, Alberto esgrimió que integrar el grupo de economías emergentes que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica representa para el país "una nueva oportunidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias