domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Política | 18 ago 2023

¿Por qué motivos?

Informe: La presión tributaria de 2023 es la menor de los últimos 20 años

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal analizó la presión tributaria del corriente año y detalló que la caída se debe a la disminución de la recaudación en consecuencia de la sequía, entre otros puntos.


 

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) difundió un análisis sobre la presión tributaria efectiva en el país, y reveló que la acumulada de los primeros siete meses del año es la menor durante los últimos 20 años.

"Es necesario retrotraerse hasta el año 2003 para encontrar valores inferiores a la presión tributaria de 2023", explicaron desde el IARAF y detallaron que se examina por separado la recaudación total, la recaudación del comercio exterior y la recaudación neta de los impuestos al comercio exterior.

Asimismo, señalaron que "el año de mayor presión tributaria efectiva nacional fue 2015, con un 14,6% del PIB. Respecto a este último, la presión tributaria actual está 3,4 puntos porcentuales del PIB por debajo”, subrayaron.

En ese sentido, explicaron que "esta reciente caída se debe, entre otras razones, a la disminución de la recaudación por derechos de exportación como consecuencia de la gran sequía de este año”, sumado al impacto del anticipo adicional del impuesto a las ganancias en 2022.

En cuanto a la recaudación por comercio exterior, destacaron que la de 2023 “fue 0,7 puntos porcentuales del PIB inferior al promedio 2003-2022 (1,4%) y la menor de los últimos 21 años”, debido, en gran parte, a la caída de derechos de exportación y a la baja en derechos de importación.

Por último, consideraron relevante analizar el comportamiento de los demás tributos durante el corriente año. “La recaudación acumulada hasta julio, excluyendo estos impuestos, alcanzó el 10,5% del PIB, 0,2 puntos porcentuales del PIB por debajo del año anterior”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias