jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Política | 26 jul 2023

Repercusiones

Bullrich propone “blindaje de dólares” y caldea los ánimos en la alianza opositora

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, afirmó estar dispuesta a solicitar la asistencia del FMI para eliminar las restricciones cambiarias, proyecto similar al plan rescate que propuso en el 2000 el entonces presidente, Fernando de la Rua con un nuevo préstamo de parte del FMI.


La precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, confirmó que si llega a la Presidencia, estará dispuesta a solicitar la asistencia al Fondo Monetario Internacional, para eliminar las restricciones cambiarias con el objetivo de "abrir rápidamente el cepo cambiario" y dejarlo atrás de forma definitiva.

Los dichos de la exministra de Seguridad porteña, se dieron mediante un encuentro con candidatos que organizó la Sociedad Rural Argentina, desde allí Bullrich había afirmado que si llegaba a la jefatura del Estado abandonaría desde el primer día de su Gobierno las restricciones cambiarias, y que para lograrlo buscaria un préstamo del FMI para "blindar" la economía argentina.

Cabe destacar que "el blindaje" al que aludió Bullrich remite al acuerdo que suscribió el 28 de enero 2000 la administración del entonces presidente Fernando De la Rúa con el FMI para obtener un desembolso de u$s7.400 millones y aún con ese préstamo, no se logró contener la fuga de capitales y la crisis que desembocó en el estallido social de diciembre de 2001.

No se la dejaron pasar

Tras las conflictivas declaraciones, la interna opositora no tardó en endurecerse y muchos salieron con los tapones de punta a cuestionar las palabras de la líder del PRO. El primero fue su rival, el también precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, quien le enrostró su pasado en el gobierno de Fernando De la Rúa y la mandó a “estudiar historia”.

El jefe de Gobierno porteño, aprovechó para poner postura y alejarse de las ideas de su oponente: "Blindaje hizo De la Rúa, no vamos a repetir eso, miremos la historia argentina, estudiemos, Un nuevo acuerdo no es eso, es un nuevo préstamo del Fondo. ¿Así vamos a empezar el gobierno? ¿Por qué mejor no hacemos los deberes los argentinos?", aseguró.

Dicho esto, explicó: “Tenemos que equilibrar el déficit y por supuesto ir levantando el cepo. Pero tampoco es blanco o negro, lo podes ir desmantelando. Hay medidas que sí podés tomar el primer día, de flexibilización; pero levantar el cepo sin dólares en el Banco Central no escuché a ningún economista que lo diga”.

En la misma línea, el expresidente del Banco Central, y actual secretario de asuntos estratégicos porteño, Martín Redrado apuntó: "Es cierto que hacen falta dólares para levantar el cepo pero es un error pensar que con más endeudamiento, Argentina va a resolver sus problemas. Es volver a caer en los errores del pasado".

Y sentenció: “Argentina necesita dólares genuinos, de inversión y de exportaciones; no dólares financieros, no es lo mismo una cosa que la otra. La Argentina sale con dólares propios, no pidiendo la escupidera a otros".

Con “Pato” no

A pesar del malestar, desde el entorno de la precandidata, salieron a defenderla, en este caso fue el diputado nacional, Fernando Iglesias, quien lanzó en sus redes sociales: "De la Rúa terminó mal, pero peor le fue a Favaloro".

Su posteo fue acompañado por una nota del diario La Nación, donde reproducen los dichos del precandidato, y para ajustar la apuesta, subió una imagen de Larreta con De la Rúa en aquellos años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias