sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Política | 9 jul 2023

Cristina, Alberto y Massa juntos

Gasoducto Néstor Kirchner: La inauguración que selló la unidad de UP

Este domingo 9 de julio, día en que se celebra la Independencia en Argentina; el presidente, su vice, y el ministro de Economía, inauguraron el gasoducto Néstor Kirchner, en el distrito de Salliqueló. Qué dijeron.


El presidente, Alberto Fernandez, su vice, Cristina Fernández y el precandidato al sillón de Rivadavia de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezaron el acto de inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, en Salliqueló. La obra conectará Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires.

Para arrancar su discurso, Massa hizo un guiño al kirchnerismo al destacar a quienes "tuvieron el coraje de recuperar YPF"  y de avanzar con el proyecto de Chevron. La primera es un gesto a Amado Boudou, mientras que la segunda, la de Chevron, es a Axel Kicillof. En esa instancia, Cristina asintió con la cabeza. 

Dicho esto, explicó que el gasoducto "es un principio de cambio en la matriz económica y energética de la Argentina", al tiempo que aclaró: "No vamos a importar gas de Bolivia, el norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta".

Y agregó: "En 15 días licitamos el gasoducto reversal del norte para empezar a pensar no solo en que el norte argentino reciba el gas de Vaca Muerta, sino que además desde el norte de Chile, o el norte argentino podamos exportar a Chile y  desde Bolivia al sur y al centro de Brasil", reveló el ministro.

Ante la mirada atenta de los allí presentes, el tigrense aseguró que "Argentina va a pasar de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía a ser un país con superávit de dolares en su balanza comercial porque estamos haciendo las obra que cambian definitivamente esa ecuación", apuntó.

No obstante, el tigrense recordó: "Empezamos con este tramo del gasoducto a recorrer el camino no solo de la soberanía energética sino el camino de la Argentina vendiéndole al mundo su recurso con valor agregado. Es uno de esos días en los que nos tenemos que sentir orgullosos de ser argentinos", valoró el precandidato a la presidencia.

Flores para Massa

A su turno, la vicepresidenta agradeció el esfuerzo de todos, y en particular el de Massa: "Sergio, te agradezco no sólo la fuerza que le pusiste al gasoducto, y al Ministerio. La verdad te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo, no arrugaste y vas para adelante y eso siempre es bueno", resaltó.

Asimismo, relató: "Hay que entender que la función pública es 24 x 24. Toda la libido tiene que estar colcada en eso. No crean compatriotas que nos vamos a salvar exportando commodities. Necesitamos tener margen para invertir en innovación, tecnología, investigación para poder agregar valor y trabajo de calidad que estamos necesitando. Buenos salarios y trabajos de calidad", apuntó.

Vale mencionar que, durante su alocusión, CFK también reconoció al presidente de YFP, Pablo González: "Tuvo un rol muy importante en las etapas que no conocen, la traza del gasoducto. La traza obedece a un diseño, a un objetivo y al mismo tiempo a un volúmen de transporte", detalló.

Para Macri con "amor"

Sin pasar por alto los palitos, CFK, lanzó: "Estamos en etapas muy especiales de la Argentina. Este gasoducto fue planificado en 2015 y recién se ejecutó durante nuestro Gobierno".

Y arremetió: "Durante cuatro años no hubo ninguna planificación. ¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre 2016 y 2019? 53 kilometres. Sabe cuántos se construyeron entre el 2003 y 2015? 3211 km de gasoductos troncales", repreguntó irónicamente. 

¿Qué dijo el Presidente?

En el comienzo de su presentación, el Presidente pronunció: "Perón nos advertía de lo que convenía lograr la independencia económica para favorecer al desarrollo de la patria. Irónicamente, el destino me ha permitido que hoy, de algún modo, estemos empezando a declarar el inicio de la independencia energética un 9 de julio, aquí en Salliqueló", indicó.

Rápidamente se metió en lo que fue el desarrollo de la obra: "Hablé con los empresarios que estaban comprometidos en la obra, porque quería saber cuánto iban a tardar. Y me dijeron que en 10 meses iban a terminarla. Entonces dije: 'si eso es cierto, el 9 de julio vamos a poder inaugurarla'. Y lo cumplimos. Y el gasoducto está terminado", marcó Fernández.

En esa línea, consideró que "no hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente llevando adelante esas obras que hacen falta allí donde el mercado no ve un negocio rentable".

Habiendo reflexionado sobre lo que hoy se convierte en un hito de su gestión, el Presidente aseguró: "Este acto nos convocó a proteger la unidad. Unidos avancemos, dejemos de hablar y sigamos haciendo. Esta claro que trabajando juntos, las cosas son más fáciles", cerró dando un tinte electoral a la inauguración del gasoducto. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias