jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Provincia | 6 jul 2023

Expectativas

El Colegio de Ingenieros prepara una nueva charla sobre el Canal de Magdalena

La actividad, se desarrollará el próximo el 14 de julio, a las 18 hs, en el Salón Hotel 15 de Mayo, de la ciudad de Mar del Plata.


En el marco del Mes de la Ingeniería, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) realizará una Jornada sobre el Canal de Magdalena, que contará con la presencia de reconocidos especialistas en la materia.

"Canal de Magdalena: La vía navegable que direcciona al desarrollo y la complementación de los puertos bonaerenses", es el título de la actividad, que se llevará a cabo el 14 de julio a las 18 hs. en el Salón Hotel 15 de Mayo, ubicado en Mitre 1457, de la ciudad de Mar del Plata.

"Desde el Colegio siempre acompañamos este proyecto, porque entendemos que representa una herramienta importante para apalancar el desarrollo económico y productivo del territorio bonaerense y del resto del país", resaltó Alejandro Passarini, presidente de la entidad profesional.

Y agregó que "toda actividad vinculada al canal, resulta muy atractiva no solo para los ingenieros e ingenieras, sino también para las fuerzas vivas que también van a formar parte de las transformaciones que representa la puesta en marcha del proyecto, sobre todo en este caso en que contaremos con la presencia de especialistas destacados en la materia".

¿Quiénes estarán exponiendo?

Organizado por los Distritos I y II y auspiciado por el Consejo Superior del CIPBA, la jornada tendrá entre sus expositores a Horacio Luis Tettamanti, ingeniero con una vasta experiencia en la gestión de puertos y desarrollo productivo; también participará el escritor Agustín Barletti,  autor del libro "La hora del Canal de Magdalena"; y el diputado provincial Juan Martín "Tachu" Malpeli. 

El moderador del encuentro será Juan Carlos Donato, un consultor especialista en gestión estratégica de puertos y vías navegables, quien guiará la discusión y enriquecerá el intercambio de ideas.

Sobre el Canal de Magdalena:

El Canal de Magdalena se presenta como un proyecto con enormes ventajas económico-financieras y socioeconómicas para Argentina. Algunos de los beneficios más destacados son:

1. Reducción de tiempo y costos: Se estima que la mejora en los tiempos de navegación podría aumentar entre un 4% y 10% para el tráfico proveniente del norte y un 80% para el tráfico del sur. Esto resultaría en un ahorro anual entre USD 85 y 89 millones para el sistema de navegación nacional, que incluye el combustible y los servicios de prácticos, entre otros gastos.

2. Aumento de ingresos por servicios: El Canal de Magdalena podría generar ingresos adicionales a través de prestaciones de servicios actualmente brindados por Montevideo. Se estima que este potencial traslado de servicios para buques podría significar ingresos de hasta USD 154 millones en el escenario más optimista y USD 60 millones al año en el caso más moderado.

3. Impacto en el sector privado: Con los ahorros generados por la mejora en la navegación y los ingresos asociados al uso del canal, se podría generar una reducción de costos y un aumento de ingresos entre USD 145 y 243 millones al año para el sector privado.

4.Conectividad y autonomía: El Canal de Magdalena mejora la conectividad fluviomarítima en la región y contribuye a la consolidación de la Argentina Bicontinental. Además, proporciona un canal alternativo para acceder al Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay, lo que brinda autonomía al comercio exterior argentino al evitar la dependencia de las costas uruguayas y las autorizaciones de su prefectura.

5. Impulso al cabotaje nacional: Este canal de navegación de doble vía ofrece condiciones de seguridad mejoradas para el transporte fluvial, lo que potencia el desarrollo del cabotaje nacional y promueve el crecimiento de la industria marítima interna.

El evento organizado por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires brindará una excelente oportunidad para profundizar en el conocimiento sobre el Canal de Magdalena y su impacto en el desarrollo económico y la integración portuaria de la región. La asistencia es libre y gratuita, pero se requiere inscripción online para garantizar un lugar en la conferencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias