domingo 06 de octubre de 2024 - Edición Nº2132

Política | 30 jun 2023

Usará yuanes

Argentina no usará dólares para pagarle al FMI

El pago es por 2.700 millones de dólares y se abonará en Derechos Especiales de Giro y yuanes.


 

El Gobierno pagará en el día de hoy 2.700 millones de dólares correspondientes a la cuota de junio  del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin usar sus reservas en dólares, informó en una rueda de prensa la vocera presidencial, Gabriela Cerruti

Además, Cerruti subrayó que: "Con el pago al FMI se cumple con el compromiso de que no se va a poner en riesgo la acumulación de reservas del Banco Central".

De esta manera, el objetivo del Gobierno es pagar con los Derechos Especiales de Giro (DEGs) con los que cuenta el Tesoro, y otra parte  en yuanes, lo que evitaría usar dólares de las reservas del Banco Central, que se encuentran en una situación complicada.

Con este mecanismo, el ministro de economía, Sergio Massa, busca cumplir con el acuerdo sin comprometer la escasez de dólares en el Banco Central (BCRA), estimadas en unos 2.500 millones de los billetes estadounidenses.

Según el INDEC, la economía argentina está en aprietos con una inflación interanual mayor al 110% y una pobreza de 40%. Aunque la actividad económica está en su tercer año de crecimiento, con un alza de 1,3% en el primer trimestre respecto a igual período del año anterior.

El programa de Argentina con el FMI asciende a 44.000 millones de dólares. El crédito original alcanzaba los 57.000 millones de dólares, contratados durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero, al asumir como presidente, Alberto Fernández pidió al FMI que cancelara el resto de los desembolsos porque, aseguró en ese momento, "el país no tiene dólares para devolver".

¿Porqué en yuanes? 
Los yuanes que dispone Argentina se usan en base a que recientemente el país renovó un acuerdo de swap (canje) de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, unos 19.000 millones de dólares. 

Desde el Ministerio explicaron que el Fondo puede intercambiar esos yuanes por DEGs, y que probablemente su comprador sea China pero puede ser cualquier otro país que requiera esa moneda.

Los derechos especiales de giro (DEG) son un activo de reserva internacional utilizados por el FMI. Su valor se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar de EE.UU., el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias