sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Política | 27 jun 2023

Gestapo antisindical

Piden confirmar procesamientos a los implicados en la causa “Mesa Judicial”

El abogado del exlíder de la UOCRA, Juan Pablo "Pata" Medina, también exige que revoquen la falta de mérito de seis empresarios que asistieron a la cuestionada reunión en el Banco Provincia.


La Cámara Federal Casación Penal llevó a cabo una audiencia previa para resolver si confirma los procesamientos al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, al intendente de La Plata, Julio Garro, y otros seis exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal en la causa "mesa judicial".

El pedido fue realizado por la defensa del ex líder de la UOCRA, Juan Pablo "Pata" Medina, en la querella también se pidió el revocamiento de la falta de mérito a los empresarios que asistieron a la cuestionada reunión en el Banco Provincia.

La audiencia estaba programada para el 13 de junio de este año, pero fue reprogramada por “razones de agenda”. En esta ocasión, el “Pata” Medina, estuvo presente como querellante.

Cabe mencionar que, durante el macrismo, Medina fue detenido el 26 de septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, luego del encuentro en el Banco Provincia.

"Tenía más de 15 causas en tres meses, después de esas reuniones", recordó el abogado del sindicalista, César Albarracín, y en relación a la querella, pidió que se ordene profundizar la investigación para determinar si hubo funcionarios de mayor jerarquía involucrados en la maniobra.

Como también, que se investigue a los funcionarios judiciales de Quilmes que abrieron la causa penal contra Medina en base a un anónimo que recibieron en una mesa de entradas tribunalicia.

La reunión

La investigación se abrió por una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a raíz del hallazgo en ese organismo de la filmación de una reunión que tuvo lugar en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde funcionarios y empresarios habrían coordinado acciones ilegales para perseguir al sindicalista.

La bautizada "mesa judicial bonaerense" se reunió el 15 de junio de 2017 y en ese encuentro, según la filmación que se hacía desde una cámara de seguridad, Villegas dijo la frase "Si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

Bajo ese escenario, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, procesó en la investigación a los entonces funcionarios y agentes de la AFI presentes en la reunión y dispuso "profundizar" la pesquisa para determinar si "autoridades nacionales" dieron directivas al respecto.

Los implicados

Los procesados son Villegas; Garro; el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan y los exdirectivos de la AFI Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos).

También, Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Darío Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI). Todos fueron embargados por 10 millones de pesos y los empresarios que fueron a esa reunión recibieron falta de mérito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias